GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-02
La UE apuesta por negociar con Irán y no apoya la vía de las sanciones
Las declaraciones de Bush en Salt Lake City el pasado jueves no han recibido más que calabazas, por ahora. La UE quiere negociar con Irán y Rusia ya ha rechazado votar a favor de la imposición de sanciones a la República Islámica. En cualquier caso, los analistas consideran que las potencias nucleares tienen cada día que pasa menos recursos para presionar de forma eficaz al Gobierno de Teherán.

LAPPEENRANTA

La Unión Europea tratará de llevar a cabo una negociación con Irán sobre la «crisis nuclear» antes de hablar de imponer sanciones a Teherán si no renuncia a su programa de enriquecimiento de uranio.

Aunque la cuestión iraní no será abordada hasta hoy por los ministros de Exteriores de la Unión reunidos en la antigua fortaleza de la localidad finlandesa de Lappeenranta, la tónica general de las declaraciones realizadas ayer indica que se quieren mantener abiertos los canales de comunicación con el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, pese a que el jueves finalizó el plazo impuesto por la ONU para que Irán interrumpa sus actividades nucleares.

No obstante, el tiempo de que dispone Irán para sentarse a la mesa de negociación no es «indefinido», según señaló el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, al término de la primera jornada de trabajo.

«Para la UE, la diplomacia sigue siendo la vía número uno», dijo, por su parte, el ministro de Exteriores finlandés y presidente en ejercicio de la UE, Erkki Tuomioja. «No es momento ni lugar para golpear a Irán con sanciones por su programa nuclear de enriquecimiento», argumentó.

En este sentido, insistió en que la UE todavía confía en que Irán se comprometa «seriamente» en buscar una solución negociada. En el marco de estos esfuerzos, Solana pretende cerrar un encuentro con Ali Lariyani, el principal responsable del programa nuclear iraní, para la próxima semana. La cita podría tener lugar antes de la reunión de Berlín que celebrarán el próximo día 7 los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.

«No sería razonable»

«Hay tiempo para hablar, para discutir, para ponerse en contacto personalmente, lo cual no quiere decir que tengamos un tiempo infinito», insistía Solana recordando que si se inicia «un periodo de conversaciones no sería razonable iniciar el proceso de sanciones. Lo importante ­dijo­ es que se inicien las reuniones formales con los miembros del Consejo de Seguridad, Alemania y la UE».

De no llegarse a un acuerdo sobre las condiciones para empezar a negociar se abriría la puerta a la aplicación de la resolución 1.696 de Naciones Unidas. Aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado 31 de julio con el apoyo de Rusia y China, pedía a Irán que suspendiera sus trabajos de enriquecimiento antes del 31 de agosto como «medida urgente de confianza ante la comunidad internacional» bajo amenaza de enfrentarse a posibles sanciones económicas y diplomáticas.

Sin embargo, dichas sanciones no pasarían de ser algo simbólico. Y Rusia ya ha dicho que no las apoyará en el Consejo de Seguridad. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha reiterado su oposición a utilizar el castigo en lugar del diálogo. «Tenemos en cuenta las lecciones del pasado y no podemos sumarnos a un ultimátum que nos encierre a todos en un atolladero ­dijo Lavrov­. Vivimos en el mismo mundo y debemos buscar las vías de arreglo mediante el diálogo y no el aislamiento».

China tampoco quiere sancionar a Irán, y el rechazo puede alcanzar a aliados de EEUU como Italia y Japón, con grandes inversiones en el país asiático.



EEUU desmiente la mediación española

WASHINGTON

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, desmintió ayer que el ex presidente español Felipe González haya protagonizado esta semana un intento de mediación entre Washington y Teherán, sobre el cual informó ayer el diario “El País”.

El diario madrileño indicaba ayer que el viaje de González a Teherán esta semana, en el que se ha entrevistado con el presidente Ahmadineyad y con el ex presidente Rafsanjani, es parte de un proceso de mediación solicitado por el Gobierno iraní y que echó a andar en mayo. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, recibió a González en Washington en mayo. «Gran parte de la conversación giró en torno a la necesidad de un diálogo directo entre Washington y Teherán», afirma el rotativo. El presidente español, Zapatero, estaba al corriente de las gestiones. Desde mayo, han visitado Madrid diversos gobernantes iraníes.

El Gobierno español defendió ayer el viaje de González a Irán, que también fue alabado por diversas fuerzas políticas, a excepción del PP: «una imprudencia y una irresponsabilidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss