BILBO
Tras la decisión adoptada por la Ejecutiva Nacional de EA de no reeditar la coalición con el PNV y concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales de mayo de 2007 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la presidenta del partido, Begoña Errazti, anunció anteayer su intención de convocar la Asamblea Nacional para conocer su opinión al respecto. Fuentes de distintos sectores de EA citadas por Efe indicaron que dicha cita podría tener lugar el viernes de la próxima semana.
La mismas fuentes subra- yaron la existencia de discrepancias internas respecto a la competencia de la Asamblea Nacional para decidir sobre la decisión adoptada por la Ejecutiva Nacional.
Por su parte, el ex presidente de EA y ex lehendakari Carlos Garaikoetxea declinó ayer valorar el acuerdo de la Ejecutiva de no coaligarse con el PNV y criticó a quienes, en su partido, opinan públicamente «sobre cuestiones que éstan siendo discutidas por los órganos directivos». En declaraciones realizadas en Muskiz, aseguró que «asumirá» la decisión que adopte su partido.
Mientras, el lehendakari Ibarretxe expresó su «respeto absoluto y total» a la decisión de la Ejecutiva Nacional de EA, aunque indicó que cree «firmemente» en la colaboración entre la formación liderada por Begoña Errazti y el PNV. «Ha sido un honor ser candidato conjunto de PNV y EA a lehendakari», aseguró.
En una comparecencia en Donostia tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso, Ibarretxe explicó que cada uno de los partidos que conforman el tripartito posee «sus estatutos y su personalidad», por lo que «más allá del propio Gobierno, todos somos libres para tomar nuestras propias decisiones», afirmó.
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que «no varía un ápice la relación estrecha de colaboración que existe» entre ambos partidos y, sobre los acuerdos de gobierno que comparten, señaló que «vamos a seguir trabajando con la misma lealtad que hasta ahora».
En esta línea, Imaz apostó por «seguir estrechando lazos de colaboración institucional» con EA tras las elecciones.