GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-02
Reclaman a PSOE y UMP que acaben con «la actual excepcionalidad represiva»
La encartelada móvil que tuvo lugar ayer en Donostia y que reunió a 400 personas denunció de manera especial la situación de Iñaki de Juana, que hoy cumple 27 días en huelga de hambre para denunciar que ya debería estar en libertad. Numerosas localidades celebraron actos en defensa de los derechos de los presos políticos.

DONOSTIA

Unas400 personas participaron ayer en Donostia en la encartelada móvil organizada por Etxerat en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, que denunció de manera especial la situación de Iñaki de Juana, que hoy cumple 27 días en huelga de hambre en la prisión de Algeciras.

Los participantes en la movilización recorrieron las calles del centro de la capital guipuzcoana formando dos filas y portando distintos carteles en los que denunciaron las conculcaciones de derechos que padecen los presos políticos.

A la cabeza de la marcha, podía verse una fotografía deDe Juana, una pancarta con la leyenda «13 donostiarren eskubideak urraturik» y otra con el lema «26 egun gose greban».

A continuación, los manifestantes portaron pancartas en las que se podían leer lemas como «SOS De Juana gose greban», «Salbuespen neurriei Stop» y «Estatus politikoa orain. Euskal presoak Euskal Herrira».

La manifestación, que partió de Alde Zaharra, se dirigió a la sede que el PSE tiene en la calle Prim, donde se realizó un pequeño acto político, en el que recordaron que el ministro español de Justicia, Luis Fernando López Aguilar, declaró en su día que «había que construir nuevas imputaciones» para impedir que presos como De Juana salieran en libertad tras cumplir la condena impuesta.

Condena cumplida

En este sentido, recordaron que este preso donostiarra continuó encarcelado aun después de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, así como cuando agotó la totalidad de la misma, ya que el fiscal le reclama ahora una nueva condena que asciende a otros 96 años de prisión por dos cartas publicadas en GARA.

Ante esta situación, hicieron un claro emplazamiento a PSOE y UMP, partidos que gobiernan en Madrid y París, para que «abandonen la actual política represiva y la situación de excepcionalidad» y respeten, de una vez, los derechos de los presos y exiliados políticos «para que así, puedan recorrer el camino de la amnistía».

Además de la de Donostia, en otras tantas localidades hubo movilizaciones por los derechos de los represaliados. En Elgeta, por ejemplo, se concentraron 20 personas, en Gatika 16, en Tolosa 140 por De Juana, en Deba 60, en Amurrio 35, en Lezo 30, en Sabin Etxea 91, en Antzuola 45, en Etxarri-Aranatz 60, en Mundaka 31, en Ugao 34, en Galdakao 64, en Getaria 41, en Iruñea 467 hicieron una encartelada móvil, en Barañain se juntaron 32 ­la Guardia Civil identificó a una persona y registró su coche­ y en Bera 14.



Un autobús partirá desde Hernani para recibir a Joxe Manuel Errazkin
El preso hernaniarra Joxe Manuel Errazkin recobrará mañana su libertad después de haber permanecido diez años preso en diversas cárceles del Estado español. El primer recibimiento a «Otsua», como es conocido entre sus convecinos, se realizará a las puertas de la prisión de Topas, en Salamanca. Un autobús partirá desde su pueblo para mostrarle su apoyo y acompañarlo en su viaje de regreso a casa. Una vez de que llegue a Hernani, familiares y amigos le tributarán un segundo recibimiento. Para el próximo día 17, han organizado un «ongietorri» más formal, al que han llamado a acudir. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss