Para el teniente alcalde de Fustiñana, las Bardenas «deben todo al polígono»
·Los «congozantes» se repartieron el pasado año 2,1 millones de euros del Ejército
IRUÑEA
Cuando apenas falta un año para que finalice el convenio que permite su uso al Ejército español, algunos ayuntamientos comienzan a marcar posición en favor de un nuevo contrato que dé continuidad al campo de tiro abierto en 1951. Anteayer, en la presentación de los actos del Día de la Comunidad de Bardenas, el teniente alcalde de Fustiñana, Mauricio Morales, de UPN, afirmó que «todo lo que posee actualmente la Comunidad se lo debe al polígono de tiro, que no molesta a nadie».
Morales avanzó, en consecuencia, que «si tras las elecciones de 2007 yo sigo estando en el Ayuntamiento de Fustiñana, votaré que sí a la renovación». Y abundó en que «hace ocho años nadie pensaba que pudiéramos llegar a tener todo lo que tenemos ahora».
Cuando el convenio firmado en 1951 para 50 años finalizó, entre los ayuntamientos y otros organismos que gestionan el territorio bardenero (los llamados «congozantes») hubo un intenso debate sobre la conve- niencia o no de prorrogar la presencia militar.
Finalmente, y bajo la amenaza de la declaración de la zona como «de interés para la Defensa nacional» e incluso de expropiaciónpor el Gobierno del PP, la mayoría de los congozantes aceptaron firmar otro contrato hasta 2008, por el que el Ministerio de Defensa paga 3,8 millones de euros al año, 2,1 de los cuales van a parar a sus arcas.
El presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, no abre el debate de momento, y se limita a indicar que serán los ayuntamientos elegidos en 2007 los que tengan que decantarse.
|