GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-02
Dignidad y Justicia se retracta en su decisión de querellarse contra Pedraz
Dignidad y Justicia no se querellará contra el juez Santiago Pedraz y se limita a presentar un recurso de apelación contra la decisión del magistrado de no prohibir la manifestación celebrada el 25 de agosto en Bilbo por entender que no existía relación con Batasuna. La asociación califica de «manifiesto error» la decisión judicial.

MADRID

La asociación Dignidad y Justicia no se querellará finalmente contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, pese a lo anunciado por su presidente, Daniel Portero, a principios de esta semana. En vez de ello, la asociación presentó ayer un recurso de apelación contra la decisión de Pedraz de no prohibir la manifestación a favor de la autodeterminación que un grupo de ciudadanos convocó para el 25 de agosto.

Dignidad y Justicia, surgida de una escisión de la AVT, nunca ha tenido ningún problema para personarse en sumarios ya abiertos pese a no ser afectados directos en las causas, como sucede con el sumario sobre Batasuna.

El escrito, de 20 folios, contesta a lo señalado por el magistrado en el auto en el que desestimó el recurso de reforma interpuesto por Dignidad y Justicia al considerar que las alegaciones recogidas en ella eran «meras conjeturas». En su resolución, Pedraz se remitió a los informes de la UCI, la Ertzaintza y la Fiscalía, que concluían que no había datos objetivos para prohibir la marcha.

«Omisión del deber»

En el escrito presentado ayer, sin embargo, la asociación insiste en que Batasuna estaba «detrás» de la manifestación de Bilbo y asegura que «la única conjetura existente» es la conclusión del informe policial que sostuvo que la aparición de dos carteles llamando a la manifestación obedecían a una iniciativa «a título individual».

Dignidad y Justicia explica que, como prueba de su afirmación, incluyó en su recurso la rueda de prensa ofrecida por la formación abertzale un día antes de la manifestación sumándose a la misma, así como la aparición de carteles con el «anagrama» de Batasuna llamando a participar. «¿Cómo puede estimarse la ausencia de vinculación objetiva cuando los dirigentes de Batasuna realizaron declaraciones sumándose a la manifestación el mismo día de la aparición de los carteles?», se pregunta la asociación, a la vez que califica de «manifiesto error» la decisión adoptada por el juez.

En su momento, Portero llegó a afirmar que, con su decisión, Pedraz había incurrido «en prevaricación por negligencia o bien por omisión del deber de perseguir delitos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss