Cuarta etapa:
León-Alto El Morredero (Ponferrada), de 154,2 kilómetros.
Características:
Etapa con final en alto.
Clasificación de la etapa:
1. A. Valverde (Illes Balears)4.01.05
2. Carlos Sastre (CSC).a 4
3. J.A. Gómez-Marchante (Saunier)a 6
4. Janez Brajkovic (Discovery)a 7
5. Manuel Beltrán (Discovery)m.t.
6. A. Vinokourov (Astaná)a 12
7. Luis Pérez (Cofidis)a 16
8. A. Kashechkin(Astaná)m.t.
9. Stijn Devolder (Discovery)a 23
10. Ruggero Marzoli (Lampre).a 29
11. Iban Mayo (Euskaltel).m.t.
Incidencias:
Nueva jornada calurosa.
BILBO
Si fuera futbolista, Alejandro Valverde sería Ronaldo. Es un especialista, quizá el mejor, en conseguir goles victorias de etapa y ayer lo volvió a corroborar con una impresionante arrancada en los últimos metros. El murciano remató el excepcional trabajo de su equipo que prácticamente le escoltó hasta el último kilómetro. Karpets, Joaquín Rodríguez y David Arroyo se sacrificaron durante toda la subida al alto de El Morredero para que su jefe de filas dejará con la miel en los labios a un Vinokourov que acariciaba el triunfo. Valverde está fuerte y apunta a que puede pelear por la victoria en la general.El kazajo intentó redimirse tras una temporada en la que los problemas extradeportivos le están impidiendo rendir. Al perder tiempo en La Covatilla el miércoles, quiso dar la cara y lo intentó durante toda la ascensión, aunque se quedara sin premio. Al igual que Vinokourov, Iban Mayo ofreció sensaciones positivas. Pese a que en los últimos metros cedió un poco de tiempo, subió con los favoritos todo el puerto. Incluso, en un par de ocasiones bailó encima de la bicicleta imponiendo fuertes cambios de ritmo, pero sin conseguir que sus rivales cedieran.
Con las espadas en alto
Durante los 26 kilómetros de ascensión a El Morredero, los ataques y cambios de ritmo fueron una constante. Los falsos llanos se intercambiaban con duras rampas y poco a poco los corredores fueron cayendo hasta quedarse los más fuertes. Luis Pérez, Vinokourov, Valverde, Mayo, Brajkovic... todos lo intentaron en algún momento, sin conseguir abrir hueco. Sin embargo, el hasta ayer líder Danilo Di Luca cedió a falta de ocho kilómetros y el joven esloveno del Discovery se hizo al término de la etapa con el maillot amarillo.Brajkovic es un rival a tener en cuenta. Ayer confirmó lo apuntado en la primera etapa de montaña. En uno de sus arranques se fue con Vinokourov y aunque al final fueron interceptados, demostró que atesora un gran potencial. El conjunto estadounidense evidencia que tiene un ojo excepcional al contar en sus filas con un valor como el esloveno.
El abanico para poder luchar por la general está muy abierto y las diferencias son mínimas, por lo que la emoción esta asegurada. El nuevo líder, Valverde, Sastre todo el mundo espera que ceda tras una temporada muy cargada, pero ahí sigue, Gómez-Marchante y Kasheckhin, están en menos de 30 segundos lo que demuestra que no hay por el momento ningún corredor que sea claramente superior al resto.
A su vez, Mayo, Vinokourov y otros que tienen tiempo
perdido seguro que también dan que hablar. Los que están prácticamente
descartados son Menchov y Pereiro.
Loosli hasta el final
En una jornada marcada por el calor y la alta velocidad que le imprimieron los corredores, la fuga del día la protagonizaron tres hombres: el húngaro Laszlo Bodrogy (Credit), Scheirlinckx (Cofidis) y Loosli (Lampre). Alcanzaron una diferencia de hasta 12.30 minutos, pero no era el día apropiado para dejar escapar la victoria y con el trabajo de Liquigas, Astaná, Saunier Duval, Illes Balears y Euskaltel, tuvieron que rendirse.Bodrogy y Schierling se percataron de que les iba ser imposible hacerse con el triunfo parcial y cedieron antes mientras el suizo del Lampre peleó hasta casi el final en cabeza hasta que tuvo que rendirse a la evidencia. Los favoritos le alcanzaron a falta de menos de tres kilómetros y fue Valverde el que acabó llevándose el gato al agua.
«Es un golpe moral»
El ganador de la etapa señaló que «no se han producido grandes diferencias pero la bonificación es buena. Estoy muy contento con la victoria y por recortar tiempo. Se trata de un golpe moral». Valverde dijo que el final «fue bonito» y habrá hecho disfrutar a los aficionados».