GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > BALONCESTO 2006-09-02
- Semifinales Mundial Japon 2006 -
Grecia hace saltar la banca y bate a Estados Unidos
·La selección helena logra remontar 12 puntos de desventaja en el segundo cuarto

GRECIA 101

ESTADOS UNIDOS 95

DONOSTIA

¡Homérico! La victoria de Grecia sobre Estados Unidos por 101-95 alimenta la Épica con mayúsculas y la superación colectiva ante elementos, en principio, insalvables. El triunfo heleno precisa esta exclamación: ¡Homérico!

A pesar de advertir del peligro de la selección griega ­mentalidad ganadora y, sobre todo, su carácter­ la selección de Estados Unidos cayó con toda justicia.

Coach K ­Mike Krzyewski­ no encontró la forma de parar a una Grecia que, después de comenzar muy tímida en el primer cuarto, remontó un 21-33 a mediados del segundo período, llegando al descanso 45-41 por delante, y ya no soltaría la delantera en el marcador.

Inicio dubitativo

De cualquier manera, el inicio de la selección griega no fue la mejor. Defendía bien, pero no podía controlar los rebotes ofensivos atrapados por Dwight Howard y en ataque apenas si hallaba manera de anotar, sobre todo por su propia aprensión a jugar. El marcador se puso franco para los americanos con un claro 14-20.

El segundo cuarto fue crucial para la moral helena. Estados Unidos empezaba a robar balones y machacar la canasta de los de Yannakis. Papaloukas no carburaba y Papadopulos, el pívot titular, se iba al banquillo con tres faltas. Sólo Spanoulis ­el único NBA de Grecia­ soportaba el aluvión americano: 21-33 para los de Krzyewski, .

Sin embargo, la defensa de los helenos comenzó a carburar. Papaloukas superaba a Paul y Heinrich y Schortsianitis dominaba en la zona. Grecia le daba la vuelta al marcador. Tras un parcial de 24-8, campeaba al descanso por 45-41.

Lo mejor, por llegar

Lo mejor estaba por llegar. Estados Unidos, a trancas y barrancas, aguantaba gracias Wade y Anthony, pero Papaloukas, 12 asistencias, Spanoulis, 21 tantos y Diamantidis ponían 12 puntos de ventaja a falta de 10 minutos: 71-59.

El último cuarto fue la esencia del baloncesto. Grecia notaba la presión y a Estados Unidos le podían las prisas. Con 97-93, a 24 segundos del final, Anthony erró un triple vital y el rebote griego cerró la puerta del oro a los Estados Unidos.



Yannakis: «Ha sido un partido increíble»

DONOSTIA

El seleccionador griego, Panagiotis Yannakis, no podía ocultar su felicidad tras lograr el pase a la final del Mundial, al derrotar a Estados Unidos.

«Ha sido un partido increíble. Este encuentro seguro que hará afición al baloncesto. Mi equipo ha demostrado que tiene un gran espíritu, pero sobre todo, ha demostrado su carácter. Esperaron, creyeron en sus posibilidades y no perdieron la confianza», apuntó al término del encuentro.

Además, lanzó un mensaje a favor del basket continental sobre la NBA. «Espero que la gente empiece a comprender que el baloncesto europeo no es sólo driblar y tirar», apuntó.

Por su parte, el seleccionador estadounidense Mike Krzyewski, asumió resignado su derrota.

«Hay que estudiar mejor el baloncesto internacional. Aprendimos mucho. Los griegos llevan mucho tiempo juntos y eso es algo esencial si quieres ganar a este nivel», afirmó el técnico de Duke.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss