GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-09-02
- Osasuna -
Se abre un último resquicio Champions
·Osasuna podría ir a la Liga de Campeones si la UEFA excluye a los clubes portugueses por el caso Mateus

IRUÑEA

La prensa portuguesa, concretamente el diario “A Bola”, ha abierto un halo de luz en la depresión en la que se había sumido Osasuna tras su cruel eliminación de la Champions League en la previa del torneo, al afirmar que el equipo rojillo, junto a Ajax y Chievo, podría jugar en la máxima competición del fútbol continental si la UEFA termina sancionando al fútbol luso con la exclusión de sus representantes por el llamado «caso Mateus».

Según el citado diario, los dirigentes de la UEFA están indignados ante la posición del club portugués Gil Vicente, que insiste en recurrir a la justicia ordinaria por el «caso Mateus», cuando ya «el poderoso Juventus» decidió plegarse a las demandas presentadas por el organismo mundial del fútbol.

La fuente cita a un dirigente de la UEFA, quien declaró que «castigar al Gil Vicente sólo con el descenso de división no es suficiente». A esto se une las declaraciones anoche del presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Gilberto Madaíl, quien al regresar de una reunión con los dirigentes de la UEFA, declaró que no estaba «nada optimista» con los resultados y que la máxima autoridad del fútbol europeo podría adoptar sanciones «en las próximas 48-72 horas».

Preguntado acerca de si las decisiones de la UEFA pueden afectar a la selección portuguesa, que tiene previsto un partido amistoso para el próximo miércoles frente a Finlandia, Madaíl dijo que no podía asegurar nada. «Vamos a esperar, pienso que los argumentos que presentamos fueron útiles».

El «caso Mateus» surge después de que el Gil Vicente alinease al internacional angoleño la pasada temporada sin que éste contase con una ficha en regla y su posterior denuncia ante instancias judiciales administrativas para lograr su participación, lo que está prohibido y castigado con el descenso de categoría.

Después de que la Liga y Federación consideraran que el Gil Vicente debía de descender de categoría por recurrir a la justicia civil, el club presentó una providencia cautelar ante la justicia ordinaria, que le dio la razón horas antes del inicio del campeonato.

De momento, tanto Osasuna como los otros dos clubes que teóricamente se verían favorecidos con este tema guardan silencio, ya que las incógnitas ahora mismo son muchas.

Muchas incógnitas

A pesar de que no les tembló la mano en el caso del escándalo en Italia, se hace difícil de creer que sean ciertos clubes los que tengan que pagar un escándalo que no les implica directamente. La federación portuguesa ya ha comenzado a moverse y apelará al interés general para que las competiciones discurran con normalidad.

Por otro lado, surge la duda de cuáles han sido los criterios para que los elegidos sean Ajax, Osasuna y Chievo, ya que si nos atenemos al coeficiente UEFA que se utiliza para los sorteos, tanto el Austria de Viena como el Fenerbahçe turco cuentan con mayor puntuación que los rojillos. Sólo el coeficiente de las federaciones o baremos como la televisión avalarían la candidatura rojilla.

Así las cosas, todo este lío parece obedecer más a una especie de amenaza o coacción de la UEFA hacia el equipo portugués que a algo real, pero habrá que seguir con interés para ver cómo termina todo.



Delporte: «Me quedo en Osasuna muy a gusto»

IRUÑEA

Ludovic Delporte no sólo se queda finalmente en Osasuna, sino que, además está negociando una ampliación de su contrato, y, según comunicó ayer el propio jugador rojillo en rueda de prensa, «las posturas entre el club y el propio jugador se encuentran cercanas y el acuerdo llegará pronto».

El jugador galo, que afirmó que los últimos meses «han sido los dos peores» desde que está en Osasuna, aseguró que se queda «muy contento y muy a gusto», y que ahora sólo quiere centrarse en Osasuna, «darlo todo por esta camiseta y recuperar el nivel de la temporada pasada».

Delporte confesó que la situación de incertidumbre de los últimos meses le ha «afectado personalmente porque hasta el último momento no sabía donde iba a estar esta temporada. También creo que me ha afectado en el rendimiento», añadió el francés, que agradeció la confianza que Ziganda ha depositado en él, y que ahora quiere «devolverle».

El centrocampista dijo estar afectado por la reacción de la afición rojilla. «Cuando juegas bien la gente te aplaude. Cuando dije que me quería ir, me han pitado y me han dicho cosas que me han afectado mucho. Así es el fútbol», explicó.

Pero aseguró que ahora quiere «olvidarlo, no hablar más del tema» y centrarse «en darlo todo por este club». Así, ahora que está negociando su renovación, cree que «estaré aquí muchos años».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss