GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > REMO 2006-09-02
Hondarribia no tiene la intención de recurrir la participación de Astillero
·Joxemi Elduaien señaló que «no ganaremos en los despachos lo que perdimos en el agua»

DONOSTIA

El presidente de Hondarribia, Joxemi Elduaien, afirmó que su entidad asume el resultado de la regata clasificatoria para la Bandera de La Concha, para la que no lograron el pase, y anunció que no impugnarán la prueba por la participación de Astillero ni por ningún otro motivo.

El máximo mandatario de Hondarribia declaró que asumieron desde el jueves mismo el resultado de la regata tal y como vino y no se mostró partidario de que los resultados de las competiciones varíen fuera del agua, concretamente, en los despachos o en los juzgados.

Elduaien quiso dejar claro, en este sentido, que no van a mover ninguna ficha para impugnar o recurrir la regata porque ellos ya hicieron lo que tuvieron que hacer en la mar y no les gustan las decisiones que, lamentablemente, se dan fuera del campo de regateo.

El presidente del club que lidera la Liga San Miguel de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) lamentó el resultado obtenido por sus remeros ayer y afirmó que es una pena el haberse quedado fuera de La Concha después de que hayan liderado durante todo el año la competición más importante del Cantábrico.

Buscando las razones

El presidente de la Ama Guadalupekoa reconoció que el jueves todo les influyó, desde la semana previa, a los autos del juez o la incertidumbre de si se disputaría o no finalmente la prueba.

«Nosotros preguntamos a los chavales qué querían hacer y nos dijeron que saldrían al agua. Desde ese momento nosotros respetamos lo que ocurrió en la mar y no pensamos intentar ganar en los despachos lo que hemos perdido en el agua», explicó Elduaien.

Mikel Orbañanos, preparador y remero del club vasco, por su parte, explicó en Euskadi Irratia que «estamos tristes, porque ayer quedamos en el puesto que nadie quería. Nos da pena por el pueblo y por nuestros seguidores, porque no van a poder estar los dos próximos domingos en La Concha».

«No hicimos una mala regata. En esta regata hay que dar el cien por cien, pero igual calentamos poco, no estabamos del todo concentrados, y las cosas no salieron bien. Algunos se motivaron más que nosotros y lo pagamos caro. No quiero poner cómo excusa lo que pasó en el Ayuntamiento. No salió, y punto», señaló Orbañanos.

«Estuvimos hablando entre nosotros y había opiniones diferentes. Había dudas de, si Astillero estaba, saldríamos o no. Pensábamos que era un momento oportuno para dar un golpe sobre la mesa por la situación creada, pero al final salimos al agua», apuntó.



La polémica se adueña del Ayuntamiento donostiarra

DONOSTIA

El Ayuntamiento y el Centro de Atracción y Turismo (CAT) de Donostia expresaron su satisfacción por que finalmente se disputara la regata clasificatoria de La Concha.

El vicepresidente del CAT, Enrique Ramos (PSE/EE), explicó que al Ayuntamiento no le quedaba otra posibilidad que invitar a Astillero en aplicación de una resolución judicial que, a su juicio, interfiere en la autonomía municipal, y acusó de nuevo al Gobierno Vasco de tratar de «paralizar» la prueba con argumentos que podía haber expuesto hace «semanas».

Asimismo, el teniente alcalde de la ciudad, Ramón Etxezarreta (PSE/EE), denunció por su parte que el director de Deportes de Lakua, José Ramón Garai, «lleva cinco años persiguiendo y empeñado en hacerse dueño de las regatas de Donostia», aunque aseguró que el consistorio «va a mantener la autonomía de la regata cueste lo que cueste», y opinó que Garai «confundió ayer a todos los afectados» e intentó «intimidar a los federativos».

La portavoz del grupo municipal de EA, Jaione Arratibel, y la concejala del PNV, Aitziber San Román, solicitaron, sin embargo, la dimisión de Elorza como presidente de este organismo ya que a su juicio «la responsabilidad de todo lo ocurrido es exclusivamente suya», por ser quien «organiza y decide» todo lo relativo a la celebración de la Bandera de La Concha.

San Román precisó que Odón Elorza podía exigir que la trainera cántabra no compitiese con los 14 remeros expedientados.



Lakua reitera que se limitó a informar de la situación actual de Astillero

DONOSTIA

Lakua aseguró de nuevo que antes de la disputa de la regata clasificatoria de la Bandera de La Concha «se limitó a comunicar» a los organizadores de la prueba que «hay 14 remeros de Astillero que tienen un expediente en curso por negarse a colaborar» en la «lucha contra el dopaje».

La consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, de cuyo departamento depende la

dirección de Deportes, declaró que el ejecutivo autonómico no tiene «nada que decir» sobre la resolución judicial que permitió cautelarmente el concurso de Astillero en contra del criterio del organizador de la prueba, el Centro de Atracción y Turismo (CAT).

Responsabilidades

Además de criticar la decisión del CAT, Miren Azkarate dejó caer que el consistorio deberá responder ante sus actuaciones. «Sí quiero dejar claramente sentado que la responsabilidad de en qué situación se producen esas regatas y se pueden producir en el futuro, y la responsabilidad de las decisiones que se tomen en adelante corresponden exclusivamente» al CAT, aseveró.

Tras señalar que Lakua no tuvo la intención de «boicotear ninguna competición deportiva», insistió en que el ejecutivo autonómico se limitó a comunicar la situación de los 14 remeros económicamente sancionados y que en aplicación de las «reglas internacionales» de la lucha contra el dopaje, «los deportistas con expedientes en curso suelen quedar fuera de la competición».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss