El festival Xpression Zuzenean saca del anonimato a nuevos artistas
DONOSTIA
Dieciséis grupos de todos los estilos participan en el festival Xpression Zuzenean!!!, iniciativa integrada dentro del movimiento cultural Xpression!!!, cuyo objetivo es buscar espacios para los artistas emergentes y dar a conocer su potencial creativo. Iniciado a finales de agosto, durante septiembre y parte de octubre continuará este festival de conciertos en el local Nuevo Stress de Donostia (calle Reyes Católicos), una iniciativa promovida por las asociaciones culturales Xpression!!! y Ardilatxa!!!. Xpression!!!! es una plataforma cultural creada en el año 2003, que lleva organizados más de 400 conciertos protagonizados por músicos de Euskal Herria. La singularidad de esta plataforma cultural reside en su trabajo diario por la localización de espacios para artistas vascos no profesionales que buscan un lugar en el que poder exponer su arte. Por su lado, Ardilatxa Kultur Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por una cuadrilla de jóvenes de Tolosa para fomentar la cultura vasca. Desde su constitución ha financiado numerosas actividades culturales mediante los ingresos obtenidos por la venta de sus productos, entre los que destaca la pegatina Ardilatxa, que puede verse en la parte trasera de gran cantidad de vehículos.
Conciertos y premio La colaboración entre estas dos asociaciones pretende crear un núcleo cultural alternativo con los objetivos de incrementar las actividades culturales en directo, como conciertos y representaciones teatrales y promover a artistas no profesionales (fotógrafos, escultores, músicos, pintores, actores, poetas, cineastas, etc).
El festival Xpression Zuzenean!!! incluye un total de 16 conciertos y un concurso, por el que el grupo con el mejor directo ganará 1.000 euros y un concierto en FNAC el día 20 de octubre. El jurado estará compuesto por los responsables del Nuevo Stress. Los conciertos se celebran todos los viernes y sábados a las 22.30 y son de entrada libre.
|