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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-04
La sonda lunar Smart-1, primera de la ESA, concluye con éxito su misión
La primera misión a la Luna de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegó ayer al satélite a las 7.42, tal y como estaba previsto. La sonda Smart-1 alunizó en una planicie volcánica del hemisferio sur ­conocida con el nombre de Lago de la Excelencia­ para satisfacción de la agencia europea, que hace el seguimiento de la misión desde Darmstadt (Alemania). La sonda va equipada con novedosas tecnologías, por lo que proporcionará información muy valiosa.

BERLIN

«Todo funcionó bien hasta el final. Fue una misión maravillosa y tuvo un éxito tremendo. Nuestra nave nos ofreció mucha información nueva», afirmó el director de la misión, Gerhard Schwehm.

La misión de la sonda concluyó ayer con un pequeño impacto en la superficie lunar después de que el control de vuelo tuviera que corregir el sábado su órbita por un excesivo acercamiento a la superficie lunar. El choque de la Smart-1 levantó una nube de polvo y materiales lunares de unos 78 kilómetros cuadrados que permaneció en suspensión menos de diez minutos. Minutos después, la ESA hizo pública una imagen captada por un observatorio en Hawai, la cual mostraba un brillante destello en el momento del impacto. El comportamiento de esta nube proporcionará una información muy valiosa sobre el impacto de objetos en general y, tras ser analizado con telescopios y espectrógrafos, podría permitir obtener datos sobre la composición geológica del satélite, e identificar los materiales de justo debajo de su superficie. Este procedimiento es el mismo que utilizó la NASA en su misión Deep Impact, que tenía como objetivo el cometa Tempel-1, en julio de 2005.

La sonda, lanzada en setiembre de 2003, pasó los últimos meses de la misión poniendo a prueba tecnologías espaciales novedosas, incluida la propulsión por energía solar con un motor iónico que podría sustituir en el futuro a los combustibles químicos tradicionales.

Además, la Smart-1 ha proporcionado mapas detallados gracias a su cámara fotográfica miniaturizada, y sus espectrómetros de rayos X y de infrarrojos que ayudarán a estudiar la composición química de la Luna. Los científicos podrán así reevaluar las teorías sobre su origen, que afirman en la actualidad que el satélite es una parte escindida de la Tierra.



Un proyecto espacial relativamente barato
GARA

BERLIN

La sonda Smart-1, de 370 kilos de peso, tenía el tamaño de una lavadora antes de impactar contra la superficie lunar, y fue puesta en órbita por un cohete Ariane-5, que despegó de Kourou, en la Guayana Francesa, en setiembre de 2003. Posteriormente, la sonda se valió de su motor iónico para elevar lentamente su órbita durante 14 meses hasta ser atraída por la gravedad lunar.

A pesar de que el satélite se encuentra a tan solo unos 400.000 kilómetros de nuestro planeta, la sonda de la agencia espacial europea ha recorrido un total de 100 millones de kilómetros. Ello es debido a las distintas órbitas por las que ha sido guiada en su camino hasta el satélite.

Aunque la Smart-1 haya ido equipada con la última tecnología en lo que a aeronáutica se refiere, el coste total del proyecto ha sido relativamente bajo, ya que la ESA ha invertido en la misión 110 millones de euros. Las sondas suponen el futuro de la exploración lunar para Europa, que tiene previsto lanzar misiones similares en los próximos años.

Interés generalizado

Sin embargo, no es la agencia espacial europea la única interesada en explorar el satélite, ya que también la agencia estadounidense (NASA), que ya visitó la Luna en el año 1969 con la histórica misión denominada Apolo XI, tiene previsto volver en misión tripulada al único satélite natural de la Tierra antes de 2020.

Asimismo, las autoridades chinas también han anunciado su intención de pisar el satélite en los próximos años.

«Pequeño susto» en la maniobra para realizar el alunizaje

Desde la sede de Darmstadt, donde se controla la operación, la ESA señaló que «todo funcionó bien hasta el final». Y es que la Smart-1 sufrió el sábado un percance que dio un pequeño susto al control de vuelo, pero los controladores de la ESA pudieron realizar una corrección de trayectoria justo a tiempo para evitar una colisión prematura con el borde de un cráter lunar.

Responsables de la misión consiguieron elevar 600 metros el punto mínimo de la órbita lunar del Smart-1 utilizando sus propulsores de posición para evitar la cordillera de 1,5 kilómetros.

La maniobra comenzó aproximadamente a la 1.00 del sábado en el control de misión, ubicado en la localidad alemana de Darmstadt, y concluyó unas tres horas después, según Octavio Camino, jefe de operaciones de la misión. «Tenemos la confirmación de que la maniobra fue un éxito», aseguró Camino finalmente.


 
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