BERLIN
El jamaicano Asafa Powell y los estadounidenses Sanya Richards y Jeremy Wariner se llevaron la parte más suculenta de la Liga de Oro, al conquistar su sexta victoria de la serie en la reunión de Berlín.El saltador panameño Irving Saladino y los fondistas etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba tuvieron que conformarse con entrar, con cinco victorias cada uno, en el reparto del premio menor de la serie.
Por primera vez en esta temporada, la Liga de Oro dividió su premio total de un millón de dólares en dos paquetes de medio millón cada uno. Según quedó establecido en las reglas de este campeonato, los atletas con cinco victorias participan en el reparto de medio millón, mientras que los que agregan un sexto triunfo lo que lograron Richards, Powell y Wariner entran a participar en medio millón adicional.
Richards ganó en Berlín de manera contundente con un registro de 49,81, sin dejarle opción alguna a sus perseguidoras más cercanas, Dee Lee Trotter y Novlene Williams.
Del mismo modo, la victoria de Wariner no dejó resquicio a la duda, ya que obtuvo tal diferencia con respecto a sus rivales en la prueba de 400 metros que cuando todavía faltaban 150 para la meta la carrera ya estaba totalmente decidida.
Algo similar ocurrió con Powell, que demostró su gran momento de forma al volver a correr los 100 metros por debajo de los diez segundos, si bien quedó a nueve centésimas de su propio récord del mundo.
Derrota de Dibaba
Tras la disputa de la prueba de Berlín, la gran derrotada fue Dibaba, que iba a por su sexta victoria y fue sorprendida, en un gran remate en la recta final de los 5.000 metros, por su compatriota y amiga Meserat Defar.
Los que no fallaron fueron Bekele y Saladino. El primero se mostró intratable en los 5.000 metros, con un tiempo de 12:57,76, seguido de lejos por su hermano Tariku, a poco más de siete segundos en la línea de meta.Saladino tampoco tuvo oposición en la modalidad de salto de longitud. El panameño sólo necesitó un intento para imponer un registro de 8,35 metros, que resultó insalvable para el resto de sus contrincantes.