GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-07
El trabajo de las sirgueras, reflejado en un corto
·Presentarán asimismo un libro sobre la sirga de barcos en la ría de Bilbo

GETXO

La cuarta edición del teatro popular “Zirgariak” (Las sirgueras) del barrio getxotarra de Las Arenas incluirá este domingo, día 10, la presentación de un cortometraje y de un libro histórico sobre la sirga de barcos en la ría.

Los actos culturales darán comienzo a las 12.00 horas en la carpa de la Plaza de la Estación con la presentación del libro histórico “Las sirgueras en la ría de Bilbao” a cargo del historiador Imanol Barbería. El libro relata la figura de las sirgueras, que apenas cuenta con referencias bibliográficas pese a que su actividad se prolongó desde el siglo XIV hasta principios de XX.

La sirga era una labor imprescindible para que los barcos pudieran adentrarse ría adentro sorteando la peligrosa barra de arena en la bocana del Nervión a la altura de Portugalete. Así, grupos de mujeres, las sirgueras, ayudaban desde tierra a las embarcaciones a remontar la ría tirando de maromas que amarraban a los barcos. «Fue un fenómeno específico de la ría de Bilbao y llegó a formar gremio laboral, aunque en otras cuencas europeas se hiciera de manera ocasional», señaló el autor. Barbería ha realizado una investigación de más de cuatro años de duración.

Estreno del corto

A continuación, se estrenará el cortometraje “Zirgariak”, dirigido por Fernando Bernal Ferber y Urko Olazabal. El rodaje, de más de 40 minutos de duración, ha supuesto más de 4.000 horas de trabajo a cargo de más de 150 personas. El reparto ha incluido a algunos de los integrantes de la serie de ETB “Goenkale”, como Kontxu Odriozola, Nati Ortiz de Zarate y Urko Olazabal, que han participado de manera desinteresada. Entre las localizaciones se encuentran el Puerto Viejo de Algorta, Plentzia, Urduliz y la ría de Butrón.

La representación teatral que reproduce la labor de las sirgueras pondrá fin a los actos desde las 19.30 hasta las 21 horas.

En ella, unas 200 personas, pertenecientes a cinco asociaciones culturales del municipio, participarán en este montaje en el que se realizará una sirga simbólica del velero “El Saltillo”, perteneciente a la escuela náutica de la Universidad.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss