Undécima etapa:
Torrelavega-Burgos, de 173 kilómetros.Características:
Tres puertos de consideración: Braguía (segunda), El Escudo (primera) y Carrales (tercera). Ultimos 40 kilómetros totalmente llanos.
Clasificación
1. Egoi Martínez (Discovery) 4.20.32
2. Iñigo Landaluze (Euskaltel) a 0.55
3. Volodymir Gustov (CSC) m.t.
4. Thor Hushovd (C.Agricole) a 3.35
5. Alexandre Usov (AG2R) m.t.
6. David Loosli (Lampre) m.t.
7. Andrea Moletta (Gerolsteiner) m.t.
8. Theo Eltink (Rabobank) m.t.
9. Scott Davis (T-Mobile) m.t.
10. Joaquín Rodríguez (Caisse) a 3.37
Incidencias:
Abandonaron Christophe Kern y Jerome Pineau (Bouygues), Herve Duclos-Lasalle (Cofidis), Luis León Sánchez (Astana) y Denis Menchov (Rabobank).
DONOSTIA
Egoi Martínez tocó el cielo en Burgos. El de Etxarri logró, por fin, esa victoria de etapa que incansablemente venía buscando desde la pasada edición del Tour y que se le resistía una y otra vez. El ganador del Tour del Porvenir en 2003 logra, de esta manera, su primera victoria desde que hace un año optara por cambiar el color naranja del Euskaltel por el sabor americano del Discovery Channel. Iñigo Landaluze, otro de los grandes batalladores de esta Vuelta, se encargó de redondear la exhibición vasca, en plena Avenida de Vitoria, con un meritorio segundo puesto. Si las leyes no escritas del ciclismo se cumplen, el de Algorta tendrá su merecida recompensa.
Como en los viejos tiempos
Egoi, de 28 años, lo intentó desde el primer kilómetro, siempre ambicioso, lanzando insistentes ataques para irse en solitario. Valga como ejemplo un pequeño corte en el tercer kilómetro, en el que también entró su compañero de equipo Tom Danielson. El pelotón no podía dejar escapar a un hombre tan peligroso para la general, por lo que su equipo le obligó a dejarse caer en beneficio del corredor navarro. Pero el primer intento no tuvo éxito.Cuando se instaló la tranquilidad momentánea en el pelotón, Sastre, Vinokourov y Kashechkin osaron poner a prueba a Valverde, con inmediata reacción de los hombres del líder. Y después de tan trascendente escarceo, se disparó por delante el gigante noruego Thor Hushovd, al que acompañaron 12 corredores más, entre ellos Egoi Martínez, Iñigo Landaluze y Volodymir Gustov (CSC), los tres protagonistas del día.
Egoi Martínez, infatigable luchador, se despegó de la expedición en el ascenso del Escudo y pasó en cabeza, lo mismo que en el siguiente de Carrales. En el ascenso al Páramo de la Masa, no puntuable, se unieron Landaluze y el ucranio Gustov. Las cosas pintaban bien con los perseguidores a tres minutos y el pelotón a quince. El chaparrón que sorprendió a los corredores acabó de confirmar que la victoria se la iban a jugar entre los tres escapados.
A falta de quince kilómetros de meta, Egoi volvió a hacer otro despliegue, el enésimo, de fuerza y ambición. Arrancó con decisión y Landaluze y Gustov se quedaron mirando, sin reacción al salto del hombre de Bruyneel, que ya ganó como corredor en Burgos en 1992. Es difícil saber hasta qué punto pudo influir en Landaluze el hecho de que fuera un amigo, un paisano y un ex-compañero el hombre fugado, pero lo cierto es que ni él ni Gustov hicieron nada para impedir su victoria.
Discovery, en el buen camino
Está claro que el adiós de Armstrong no ha creado ningún trauma en el Discovery. El equipo norteamericano ya puede presumir de haber ganado etapas y portado el maillot de líder en Tour, Giro y Vuelta. Y se ha reforzado muy bien para la temporada que viene. El pelotón, en cambio, sigue pasándose la pelota de una manera esperpéntica. Buena muestra de ello son las últimas polémicas entre CSC y Caisse o la absoluta incapacidad de los equipos de los esprinters para trabajar. El propio Thor Hushvod tuvo que buscar una fuga para tener opciones de victoria.
Hoy se disputa la duodécima etapa entre Aranda de Duero y Guadalajara, de 169,3 kms, con una única dificultad, el Alto de Santibáñez de Ayllón (tercera).