GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-07
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Etxerat considera que los derechos de los represaliados políticos «han de ser garantizados exista proceso político o no» y pide que no sean utilizados para el «chantaje». El colectivo de familiares compareció en Bilbo para censurar la «crueldad» de la política carcelaria y alertar de la grave situación de Iñaki de Juana.

BILBO

El portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, afirmó ayer que «la cota de crueldad en la política penitenciaria por parte de los estados y contra nuestros familiares es la más alta hasta la fecha». Recordó así ante la prensa que en los últimos diez me- ses han sido tres los muertos, así como que, entre otras cuestiones, muchos presos enfermos o que ya han cumplido las 3/4 partes siguen encarcelados.

«Es puro chantaje, puro secuestro y no olvidemos que [se produce] en unas condiciones de vida en las que el sufrimiento y la muerte son sus principales consecuencias, ocasionadas premeditadamente por parte de los partidos gobernantes, UMP y el PSOE». Tras recordar que esa política «criminal» también ha ocasionado 13 accidentes de carretera en lo que va de año, con 33 personas afectadas, reiteró que «la extorsión es brutal, y resulta imposible que los familiares podamos realizar una vida digamos ‘normalizada’ bajo tanta presión y tanto riesgo».

Es en ese contexto donde denunciaron la situación del preso Iñaki de Juana, en huelga de hambre indefinida desde el 7 de agosto en demanda de su puesta en libertad.

Según recordó la integrante de Etxerat y allegada del represaliado, Irati Aranzabal, De Juana lleva casi 20 años preso; hace seis que cumplió las 3/4 partes de la condena, y hace dos que terminó de cumplirla en su totalidad. Pero dos artículos de opinión suyos publicados en GARA motivaron que el fiscal pida ahora una condena de 96 años más de prisión.

Explicó que en la última llamada efectuada por el preso donostiarra, éste se mostró «fuerte», y agregó que es el hecho de tener la razón lo que le ayuda a mantener su huelga de hambre. Por ahora, no tiene intención de cesar en su protesta indefinida, pese a que ha perdido cerca de 15 kilos de peso.

Tras denunciar que resulta «penoso» que un ciudadano deba padecer esa situación, Aranzabal insistió en que es tarea de todos poner fin a esa realidad «antes de que sea tarde».

«Sí que ha habido muertes»

En esa idea ahondó también Etxaburu, al resaltar que la situación en las cárceles y en el ámbito familiar «nos lleva a la necesidad de tener que renovar y reforzar tanto la acumulación de fuerzas como su forma de actuar, pues es lamentable la actuación del mundo político e institucional en este pueblo».

Recordó que «esta política criminal de los estados que se fraguó años atrás entre el PNV y el PSOE aún hoy se mantiene y, señores Ibarretxe e Imaz, señora Miren Azkarate, por mucho que lo nieguen, sí que ha dado sus frutos para aquel que así lo haya deseado. Casi 40 muertos, miles y miles de heridos y un sufrimiento sin límites». «Una política penitenciaria ­agregó­ que aún sigue causando muertes, señor Urkullu, que en los últimos tres años sí que ha habido muertes en Euskal Herria».

Reiteró que los derechos de los represaliados vascos deben ser garantizados «exista o no proceso político», y pidió que no sean utilizados «para el chantaje, como moneda de cambio y para ello mantenerlos secuestrados y en unas insoportables condiciones de vida».

Sostuvo que no se trata de pedir una política penitenciaria más flexible, sino de la «repatriación de nuestros familiares, dueños de todos sus derechos, en aplicación de su estatus político». «Es ése el compromiso claro, sincero, práctico y efectivo que exigimos a los partidos políticos por encima de cualquier interés partidista. Que en su agenda política tenga cabida esta grave realidad, que se deje de colaborar con esos gobiernos que mantienen una clara actitud criminal».



Piden informes de la marcha por De Juana

MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer a la Policía española, la Guardia Civil y la Consejería de Interior de Lakua informes sobre la manifestación celebrada el pasado 26 de agosto en Donostia en apoyo al preso Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto.

En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, la Fiscalía justifica su solicitud di- ciendo que antes de pronunciarse sobre si la Audiencia Nacional debe o no investigar lo sucedido ese día, que fue objeto de una nueva querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), deben conocerse «todas las circunstancias e incidencias relativas a la susodicha manifestación». Tres días después de la marcha, la AVT presentó una querella contra los responsables de la misma por «enaltecimiento del terrorismo», al creer «evidente» que «detrás» de la marcha, convocada por un grupo de vecinos de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, estaban las organizaciones «ilegalizadas» Batasuna y Askatasuna.



ELAk «epailearen arbitrariotasunak» salatu eta De Juana askatzea eskatu du

BILBO

Sindikatuen alorrean ere Iñaki de Juanaren egoerak kezka sortu du. Atzo, ELAk preso donostiarra espetxean mantentzeko hartu dituzten erabakiak zuzendu ditzatela eta hura «behingoz» aske utz dezatela eskatu zuen.

ELAren Batzorde Eragileak prentsa adierazpen batean agertu zuen presoaren egoerak kezkatzen duela, eta orain bi urtetik kalean izan behar zuela «irizpide eta presio politiko eta mediatikoek eragindako arbitrariotasun judizialak tarteko izan ez balira».

Sindikatuaren ustez, egunkari honetan argitaratutako bi iritzi artikuluren aitzakian De Juanari egotzi dizkioten delitu berriek «ez dute inolako funtsik». Haren ustez, presoa kaleratzea eragozteko eta beste urte mordo baterako espetxean edukitzeko xedea besterik ez dago erabaki horren atzean. Zera erantsi zion gero horri: «Tamalez, eskuin muturreko taldeen eskaerarekin bat eginda, epaitegiak ontzat ematen hasi dira, de facto, bizitza osoko kartzela zigorra ezartzen duen irizpidea».

Auzi honetan Rodriguez Zapatero presidente espainolaren erantzukizuna ere aipatu zuen. «Argi utzi dute gobernu-ordezkariek De Juana eta beste hainbat euskal preso etxeratzea, aldez edo moldez, eragozteko borondatea», esan zuen. Hala, ELAk «legearen eta gizatasunaren aurka doan jokaera» hori arbuiatu zuen, horrek pertsonaren «funtsezko eskubideak txikitu» eta De Juana «babesgabetasun gorrienean» uzten duelako.

EAE-ANVren elkartasuna

Donostiarraren protesta dela-eta, EAE-ANVk ere iritzia plazaratu zuen. Kartzelatik prentsara bi eskutitz igortzeagatik 96 urte gehiago preso izateko eskatu izana «gizatasunik gabeko pertsonena» dela azaldu zuen.

Zenbaitek presoak «gaizki buka dezala nahi badu ere», Euskal Herriak kontrakoa nahi duela esan zuen; kartzelatik «laster eta burua tente duela» irten dadila, alegia.

EPPKren aurkako kartzela politika eta legedi bereziak salatu eta bertan behera utz ditzatela eskatu os- tean, De Juanari «beharrezkoa» dela agertu zion, bere «duintasunagatik» , eta protesta bukaera arte ez dezala eraman eskatu zion.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss