GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-07
Isabel Azkarate muestra en Photomuseum su trayectoria de 25 años

ZARAUTZ

Isabel Azkarate nació en Donostia en 1950. Estudió fotografía en Barcelona y Nueva York y realizó su primera exposición en Donostia 1981. Desde entonces han pasado 25 años, jalonados por estancias y reportajes de todo tipo en lugares tan dispares como Nueva York, Nepal, Pakistan o Perú, reportajes que ha publicado en diferentes publicaciones o que ha mostrado en exposiciones. Su exposición en el Photomuseum de Zarautz es, por ello, una especie de autobiografía que finaliza con el cambio a la era digital.

«A mí encanta volver a mirar mis fotos, porque es como revivir etapas y momentos de mi vida y hay personajes que he mirado tanto que ya pertenecen casi a mi entorno familiar», dice Azkarate que quedó impresionada por la arquitectura y dimensiones del Photomuseum de Zarautz.

«Mis primera fotos datan del 78 y fueron hechas en Barcelona. Son imágenes del rodaje de la película de Toni Salgot, ‘Mater amantisima”, con una Victoria Abril muy joven. En el Photomuseum no hay ninguna imagen de ese reportaje, pero la muestra recorre toda mi trayectoria desde mis años de Nueva York», dijo la fotógrafa donostiarra.

Hay reportajes realizados por encargo y viajes emprendidos por propia iniciativa. «El reportaje de Perú nació de una casualidad. Me encontré en la calle con Usoz que me dijo que se iba a realizar un reportaje sobre el Sendero Luminoso. Tenía unos amigos en Lima y me fui con él. El trabajaba para una agencia y una vez que volvimos a mí me compró el reportaje ‘Interviu’ primero y luego otras revistas. Quizás ha sido la experiencia más dura que he vivido», dijo Azkarate. La fotógrafa donostiarra combina los reportajes de países lejanos con la actualidad de Euskal Herria. Hay en la muestra, por ejemplo, un apartado dedicado a la movida cultural de los años 80. Aparecen Zumeta, Goenaga, Luis Otaegi, Ocaña, Ramón Zurriarain, Vicente Ameztoy o Matxinbarrena.

En la exposición hay una foto curiosa que fue realizada por Roman Polansky. «El ‘Diario Vasco’ tuvo la idea de pedir a Polansky que sacara una foto a los fotógrafos que cubrían al Festival de Cine, para poder lograr una imagen suya haciendo la foto. Pero el director de cine se dio cuenta de que la máquina no tenía carrete y se mosqueó. Entonces le dejé yo la mía, sacó la foto, la revelé en casa y me la dedicó», dijo.

A los 25 años de su trayectoria profesional, Isabel Azkarate ha asistido al cambio de la técnica analógica a la digital. «Ahora tengo una Nikon grande y una Canon pequeñita de 7 millones de pixels con la que estoy haciendo fotos a todas horas», dijo. Exceptuando la etapa de “La Voz”, ha trabajado como freelance y ha cubierto el Festival de Cine. «La imagen de Bette Davis que Diego Galán escogió para su exposición de los 50 años del festival era mía», dijo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss