GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Txokotik 2006-09-07
Martin Garitano
¿Por qué?

Fue Rodríguez Zapatero quien estableció los tiempos de verificación, contacto y evaluación del proceso a partir del alto el fuego indefinido declarado por ETA hace ya casi seis meses.

Se acerca, pues, la fecha en que el presidente español comparezca ante sus compatriotas para dar cuenta del estado de la cuestión y, a modo de adelanto, ha confirmado que todo marcha al ritmo previsto y ha sido su portavoz oficial quien ha asegurado ante los medios de comunicación que el proceso atraviesa un buen momento. Nada más lejos de la realidad, pienso.

Lo cierto es que ni uno de los compromisos adquiridos por la parte española en las negociaciones previas a la tregua, conocidos ya por la opinión pública, puede darse hoy por verificado. Ni uno. Repasen lo publicado.

Así las cosas, me asaltan las dudas. Confío en que alguien me ayude a despejarlas.

1.- ¿Por qué cree Rodríguez Zapatero que la ciudadanía vasca va a creer al bufón comisionado para negar la existencia de los acuerdos suscritos e incumplidos? Aquí ya sabemos que las cosas no surgen de la nada. Ni siquiera un alto el fuego total e indefinido.

2.-¿Por qué cree Rodríguez Zapatero que vamos a dejar que Iñaki de Juana, privado de libertad por razón de la fuerza, muera de hambre? ¿Cree, de verdad, que vamos a dar por buena la vulneración sistemática de los derechos de los presos?

3.- ¿Por qué confía el presidente español en que nos traguemos la milonga de los jueces incontrolados que bloquean la actividad política de la izquierda abertzale? ¿Cree que esa historia se puede vender con tintes de veracidad?

4.- ¿Por qué supone ZP que lo que no tragó el movimiento abertzale hace 30 años, la partición de Euskal Herria en trocitos autonómicos, va a ser hoy el primer plato del menú del trágala? ¿Quién le ha hecho concebir esa esperanza vana?

5.-¿Por qué cree, en definitiva, que quienes han acreditado tesón y voluntad de resistencia política durante largas décadas frente a enemigos poderosos y brutales, van a rendirse ahora a sus pies, aletargados por un discurso meloso pero vacío de contenido?

En suma, ¿quién ha engañado al presidente español? ¿O es él quien pretende engañarnos a todos?

Setiembre avanza inexorable y ya se sabe que lo que no mejora empeora. Zapatero debiera reflexionar. Con urgencia. -


Martin Garitano - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss