GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-07
La Comisión Europea destaca la aceleración de la economía pese a la subida del petróleo
·Revisa al alza sus previsiones de crecimiento en la zona euro y la UE en 2006

BRUSELAS

La Comisión Europea revisó ayer al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro y la UE en 2006, hasta el 2,5 y el 2,7%, respectivamente, e hizo hincapié en la resistencia mostrada por la economía europea al encarecimiento del crudo. Ambas cifras superan en cuatro décimas la previsión de mayo pasado y reflejan una aceleración significativa respecto a 2005, cuando el crecimiento se situó en el 1,4% en los Doce y el 1,7% en los Veinticinco.

Bruselas también elevó el avance previsto de la economía del Estado español, hasta el 3,5%, desde el 3,1% anterior, aunque alertó del incremento de la inflación, que acabará el año en el 3,9%, frente al 2,3% de la eurozona. En sus previsiones interinas difundidas ayer, el Ejecutivo de la UE explicó que la economía europea se verá impulsada en 2006 por la demanda interna, y especialmente por la inversión y consumo, hasta lograr las mejores tasas de crecimiento desde 2000.

Satisfacción

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró muy satisfecho por esta evolución y reseñó que, a pesar de que el petróleo ha subido el 80% desde enero de 2005, el crecimiento en Europa «sigue siendo fuerte» y no se han producido «efectos de segunda ronda» en los precios. Valoró, además, la positiva repercusión del crecimiento en la creación de empleo e incidió en la bajada del paro en los últimos meses, hasta situarse en julio en el 7,8% de la población activa en la eurozona y el 8% en la UE.

La mejora se extenderá a las principales economías de la UE y, así, tanto Alemania, como el Estado francés, Reino Unido e Italia crecerán este año en torno a su potencial. Respecto a la inflación, la comisión espera que se sitúe en el 2,3% a final de año tanto en los Doce como en los Veinticinco.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss