GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-07
Los empresarios vascos gastan más en despidos que en formación continua
Los empresarios vascos gastan entre 82,23 euros y 154,47 euros por trabajador para hacer frente a las indemnizaciones por despido, pero sólo invierten entre 69,67 euros y 97,12 euros en formación continua de los trabajadores. Los trabajadores vascos cobran los salarios más altos del Estado español, después de los madrileños.

BILBO

El INE ofreció ayer los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral 2005 en la que se confirma que los empresarios vascos gastan menos en la formación de sus trabajadores que en las indemnizaciones por despido. Es decir, prefieren mandar a la calle a sus empleados en vez de formarlos, aunque les resulte más caro.

Según los datos oficiales, el gasto de un empresario por indemnizaciones por despido va desde los 82,23 euros en Nafarroa a 154,47 euros por cada trabajador de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; mientras que en formación gastan entre 69,67 euros y 97,12 euros, respectivamente.

En la encuesta sobre el coste laboral también se destaca que los empresarios vascos son los que más subvenciones y deducciones obtienen de las administraciones públicas, ya que van de los 320 euros a los 318 euros de media, mientras que la media española se sitúa en 235 euros por trabajador.

Cotizaciones altas

El estudio oficial desvela que los trabajadores vascos son, detrás de los de la Comunidad de Madrid, los que reciben salarios más elevados del Estado español, aunque también son los que más cotizan a las arcas de la Seguridad Social. La diferencia salarial media entre un trabajador de Hego Euskal Herria y otro del Estado español está en torno a los tres mil euros anuales, ya que los sueldos medios de los trabajadores vascos se encuentran entre 21.176,02 euros y 21.878,59 euros, mientras que los trabajadores españoles no sobrepasan el salario medio de 18.750,12 euros al año. En la comunidad de Madrid se registraron los sueldos más elevados, según la encuesta del INE, al alcanzar los 22.724,78 euros.

Aunque los salarios de los empleados vascos son de los más altos, la diferencia con los salarios de la Unión Europea no se acorta, ya que la media salarial europea es entre 6.000 y 7.000 euros más alta que la vasca. En este contexto, el INE reconoce que los trabajadores vascos aportan entre 6.855,72 euros y 6.979,53 euros en cotizaciones sociales obligatorias, lo que supone entre 981,27 euros y 1.105,27 euros más que la media española. Son los que más pagan por cotizaciones. Por sectores de actividad, en Hego Euskal Herria, los trabajadores de la Industria perciben 3.000 euros más de media que el resto, ya que van de los 23.817,84 euros a los 24.627,41 euros. Pero son los trabajadores vascos del sector Servicios los que menos cobran, entre 19.703,27 y 20.560,91 euros. En la Construcción, los salarios se encuentran entre 20.215,80 euros y 21.545,48 euros.

Moderación salarial

Las centrales sindicales UGT y CCOO y la patronal CEOEultiman estos días un nuevo acuerdo sobre la negociación colectiva para el próximo año 2007, lo que profundizará en la aplicación de la moderación salarial para los trabajadores, ya que las empresas siguen batiendo récord en sus resultados económicos. Este tipo de acuerdos sólo sirven para desactivar los conflictos y, sin embargo, no suponen una mejora en las condiciones de trabajo y de salarios de los trabajadores, porque año a año pierden poder adquisitivo, según los diferentes estudios del Banco de España.

En este sentido, desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se trabaja con la idea de unificar las políticas salariales en el conjunto de la Unión Europea para evitar el «dumping social» entre los estados diferentes estados miembros países, aunque para dar ese paso, primero se debería de homologar los salarios.



La CIOSL denuncia al BM por el empleo

BILBO

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) criticó ayer de forma enérgica el contenido de una publicación del Banco Mundial (BM) porque en la misma recomienda a los gobiernos «eliminar las reglamentaciones del mercado laboral» y «emular a los países que prácticamente no tienen ningún tipo de reglamentación protectora de los trabajadores».

Guy Ryder, secretario general de CIOSL, criticó abiertamente al Banco Mundial y exigió que «si los presidentes del Banco Mundial han respaldado las normas fundamentales del trabajo, deberían de garantizarse también dentro de las publicaciones oficiales».

En el informe se alaba la desregulación laboral que existe en algunos paraísos fiscales como las Islas Marshall y Palau y se pide que «se emule a las mismas». Por otro lado, un informe de Adecco indica que los técnicos de Formación Profesional, junto con los universitarios madrileños, son los que más trabajo encuentran en las empresas de trabajo temporal. Los jóvenes entre 18 y 30 años son los «más habituales de las ETT».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss