GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-09-07
El «alumno» se encuentra con el «maestro»
·Sarriugarte tuvo a Irureta como entrenador durante tres temporadas en el Real Oviedo

BILBO

Un novato frente a un veterano. Un partido contra los más de 600 que ha dirigido en Primera División. Jabo Irureta y Felix Sarriugarte se conocen desde hace tiempo, coincidieron en el Real Oviedo a principios de los noventa, pero el domingo se verán por primera vez las caras como técnicos.

El entrenador rojiblanco salió del Athletic camino de Asturias en 1989 y una temporada más tarde llegó el actual preparador del Betis. Durante tres temporadas Irureta dirigió a Sarriugarte. Vivieron la mejor época del Oviedo junto a Carlos, Lacatus y compañía. Sin embargo, en Sevilla se olvidarán de los recuerdos y dirimirán sus diferencias en un duelo entre el «alumno» y el «maestro».

Según reconoció Sarriugarte cuando fue entrevistado por este periódico, aunque lo tenía en mente desde antes, comenzó a sacar los primeros títulos de entrenador en su etapa en Oviedo y señaló que el irundarra ha sido uno de los técnicos de los que más ha aprendido.

Irureta atesora un currículum envidiable en sus dos décadas como entrenador. Siempre ha conseguido resultados en los equipos que ha dirigido, exceptuando quizá su temporada en el Athletic que no pudo finalizar al ser destituido a falta de doce jornadas. Si bien es cierto que el conjunto rojiblanco ocupaba en ese momento la octava posición en la clasificación y gran parte de culpa en su marcha la tuvieron los medios de comunicación.

Un Betis convulso

En su última aventura se ha embarcado en un Betis que no vive sus mejores momentos. Al igual que el Athletic ha tenido un verano convulso, pero ya se sabe que en el sur se tiende a agrandar las escenificaciones. Pese a seguir siendo el máximo accionista, el polémico Ruiz de Lopera ha dejado de ejercer como presidente al tener a una parte de la afición en su contra.

Joaquín, ídolo y buque insignia del club verdiblanco en los últimos años, se ha pasado meses desojando la margarita para terminar marchándose al Valencia y Oliveira ha protagonizado un sonado «culebrón». El brasileño no regresó a tiempo de su cesión en Brasil y al final, ha sido traspasado al Milán a última hora.

Unos cambios que han provocado un ruido ambiental al que tendrá que hacer frente Irureta con un equipo en «transformación». El Betis se ha reforzado con numerosas caras nuevas, pero que han llegado hace muy poco. La mayoría no ha tenido ni la oportunidad de entrenarse con el equipo y serán presentados mañana. El extremo derecho alemán Odonkor, que ofreció un par de detalles de su velocidad en el Mundial, el pivote suizo Vogel, que llega del Milán y anteriormente estuvo en el PSV, y los brasileños Wagner y Sobis, son las incorporaciones efectuadas para paliar las bajas.

Es bastante improbable que los fichajes de los andaluces estén en disposición de enfrentarse al Athletic el domingo, salvo Wagner que el martes advertía que estaba ansioso por debutar. Asimismo, está en duda la participación de Assuncao y Robert, que ayer no pudieron concluir el entrenamiento. El centrocampista brasileño es un «especialista» en marcar goles frente a los rojiblancos.



Deja entrever posibles cambios en la alineación y el sistema

BILBO

Desde la semana pasada se está especulando con una variación en el sistema táctico con el que ha trabajado el Athletic y ayer Felix Sarriugarte dejó entrever posibles cambios en el partidillo efectuado en Lezama.

Los dos conjuntos que enfrentó entre sí el técnico rojiblanco, adoptaron un 4-2-3-1 dejando a un lado el 4-3-3 que han utilizado durante la pretemporada. Los detalles más llamativos fueron el doble pivote que formaron Murillo y Orbaiz y la presencia de Amorebieta en la supuesta defensa titular. El de Iurreta se colocó en el lateral izquierdo de una retaguardia formada por Iraola, Luis Prieto y Sarriegi.

En cuanto a la delantera, no se pudieron sacar conclusiones claras. Aduriz actuó escorado en la banda derecha en uno de los equipos con Llorente como delantero centro, mientras Urzaiz jugó en el equipo contrario.

Orbaiz, recuperado

El centrocampista navarro se ejercitó con normalidad junto al resto de compañeros por lo que está plenamente recuperado de la contusión que sufrió ante la Real. Los que no entrenaron con el grupo fueron Yeste y Ustaritz por sendas sobrecargas. El de Basauri aseguró que no es nada grave y estará para jugar.

 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss