GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-07
CEAR cree «pusilánime» la autorización condicionada de entrada de polizones
El presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la CAV, Javier Galparsoro, calificó de «timorata» y «pusilánime» la decisión del subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Miguel Angel Fernández, de autorizar de forma condicionada la entrada en territorio estatal de los tres polizones africanos que llegaron al puerto de Santurtzi. Insistió en que nada tiene que ver la petición de asilo, sobre la que decidirán los jueces y la entrada por razones humanitarias.

BILBO

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Galparsoro dijo que el subdelegado del Gobierno en Bizkaia «no quiere mojarse» en este asunto y traspasa la «responsabilidad» al titular del juzgado central de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, que debe resolver en los próximos días el recurso contra la no admisión a trámite de la solicitud de asilo político que presentaron los polizones. El presidente de CEAR-Euskadi subrayó que la petición de asilo, sobre la cual deben resolver los jueces, no tiene nada que ver con una autorización de entrada por razones humanitarias, que compete al subdelegado del Gobierno español, de acuerdo con la Ley de Extranjería.

El buque Agiasma, que partió de Sudáfrica el pasado 16 de abril con cuatro polizones de Tanzania, Congo Brazaville y Burundi, llegó al puerto de Santurtzi el pasado 22 de agosto y los polizones solicitaron asilo, aunque la petición sólo fue admitida a trámite en el caso del ciudadano de Burundi, que pudo entrar en el Estado español hasta que se resuelva su caso.

Los otros tres polizones iniciaron entonces una huelga de hambre y sed ante el temor de tener que seguir en el barco, ya que, según ellos, no recibían un buen trato, y el juez ordenó que fueran desembarcados a la zona de tránsito fronterizo del puerto. El martes, el subdelegado autorizó su entrada en el Estado español condicionada a la resolución del juez sobre el recurso contra la no admisión a trámite de la solicitud de asilo, que posiblemente se conocerá el próximo viernes o lunes, según la abogada de oficio de los polizones, Karmele de la Vega.

Galparsoro criticó que el subdelegado del Gobierno mezcle dos procedimientos «que no tienen nada en común».



«Satisfecho y decepcionado»
Galparsoro dijo sentirse «satisfecho» por haber evitado el riesgo para la vida de los polizones y «decepcionado, ya que han entrado de forma provisional y sin documentación. Galparasoro criticó asimismo a Grecia, Italia, Portugal y Gibraltar, puertos en los que no se atendió la situación de estas personas que recalaron luego en Santurtzi. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss