GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-07
Batasuna critica la actitud «pasiva» del PNV y las instituciones ante el Alarde
Batasuna denunció ayer la actitud «pasiva» que tanto el PNV como las instituciones han mostrado ante la celebración del Alarde de Hondarribia. Marije Fullaondo y Joana Regueiro preguntaron a la formación jeltzale «qué medidas va a tomar para que todos los miembros del partido respeten la Ley de Igualdad», aprobada por la Cámara de Gasteiz e impulsada por el tripartito. Tras exigir un Alarde público e igualitario, llamó a apoyar a la compañía Jaizkibel.

DONOSTIA

Batasuna no dudó en calificar de «intransigente y retrógrada» la actitud del Ayuntamiento y del alcalde de Hondarribia con respecto al Alarde, que se celebrará mañana. Marije Fullaondo y Joana Regueiro, junto a vecinos de Hondarribia, acusaron al PNV y a las instituciones de «pasividad» y de no hacer «absolutamente nada» para que se cumpla la Ley de Igualdad aprobada por el Parlamento de Gasteiz y para que se respeten los derechos de las mujeres.

«Cuando se aprobó esta ley, denunciamos la falta de mecanismos para hacerla cumplir. Ahora, se valen de esa carencia para no respetarla. Nada ha cambiado y se siguen vulnerando los derechos», remarcaron.

En este sentido, subrayó que «representantes como Borja Jauregi se ríen de esa ley y de los derechos de la mujer». Por ello, Batasuna preguntó al PNV, uno de los impulsores de esta norma, «qué medidas va a tomar para que todos los miembros del partido» respeten la ley y la igualdad entre hombres y mujeres. A las instituciones también les puso un suspenso ya que «no han dado ningún paso efectivo para evitar esta vulneración de derechos» y «no han ido más allá de las declaraciones políticamente correctas». Tras reclamar un Alarde público e igualitario, Batasuna llamó a apoyar mañana a la compañía Jaizkibel y a participar en el desfile que comenzará a las 8.25. También expresó su adhesión a la concentración que Bilgune Feminista ha convocado para mañana frente a Sabin Etxea a las 19.30 para denunciar la actuación del PNV.

Por su parte, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro tildó de «inadmisible la pasividad» de Lakua ante «un tema tan importante» como el Alarde al tiempo que censuró la postura de PNV y EA. «Es preocupante que se dé cobertura a quienes son capaces de discriminar a ciudadanass de su propio pueblo por el hecho de ser mujeres», subrayó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss