GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-07
La Fiesta de la Vendimia se celebrará el próximo día 17
El 17 de setiembre es el día elegido para celebrar la tradicional fiesta de la vendimia de Rioja alavesa. Este año será en Moreda. El acto comenzará con el pregón, que correrá a cargo del pelotari Juan Martínez de Irujo, y el posterior pisado de la uva y cata del primer mosto. El buen ambiente está servido, al igual que la degustación de caldos.

GASTEIZ

Los actos programados con motivo de la decimotercera edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja alavesa, que se celebrará el próximo 17 de setiembre en Moreda, se dieron a conocer en la mañana de ayer. Entre las novedades previstas, destacan un concurso de fotografía, mediante el que se recogerán impresiones en torno a este evento, así como un pabellón en el que se podrá adquirir aceite autóctono, elaborado en la misma localidad. Habrá visitas gratuitas al trujal situado junto a la Casa Consistorial.

La fiesta arrancará con el tradicional pregón oficial. Este año es el pelotari Juan Martínez de Irujo el encargado de pronunciarlo. Acto seguido llegará el pisado de la uva así como la cata del primer mosto. Así comenzará la esperada degustación de vinos de Rioja Alavesa. Por cuatro euros todo aquel que lo desee podrá hacerse con una copa de cristal y probar cinco caldos de la zona.

Mientras los asistentes calientan el cuerpo en los numerosos puestos que se colocarán por todo el pueblo, otros se encargarán de hacer lo mismo con el ambiente, como es el caso de los distintos grupos de danzas. La función de las charangas y los pasacalles será muy similar, por lo que la música estará presente todo el día.

Antes de la comida se celebrará otro clásico de este tipo de eventos, los torneos de deporte rural. En este caso concreto serán los aizkolaris los protagonistas, hasta la hora de la comida. El presidente de la Cuadrilla de Rioja alavesa, Alberto Ortega, explicó ayer que se elaborarán alrededor de 3.500 raciones de arroz con pollo, «para enjuagar el vino bebido anteriormente». La presencia de dicha ave en el menú de Moreda está motivada por el hermanamiento que, el próximo 14 de setiembre, se realizará entre el pollo de caserío y el vino.

Final de pelota

Ya por la tarde, se disputará otro evento deportivo, la final de la undécima edición del torneo de pelota Fiesta de la Vendimia. Los primeros partidos por parejas ya se han disputado por los diferentes municipios de la comarca.

A lo largo de toda la jornada habrá, además, juegos y actividades para los más pequeños así como artesanos y productos agrarios con Label. Entre estos últimos, cabe destacar los pollos Lumagorri que se asarán y repartirán entre el público, mientras se lleva a cabo la degustación popular de los caldos con denominación de origen.

Los organizadores del evento animaron, en la mañana de ayer, a alaveses y vascos a acercarse hasta Moreda, pequeña y hermosa localidad próxima a Oion. Su alcaldesa, María Angeles García, no escatimó elogios hacia su pueblo y aseguró que todo se ha preparado con «muchísima ilusión».



Control de alcoholemia junto al parking
Otra de las novedades de esta edición radica en la colocación de una carpa junto a los distintos aparcamientos que se van a habilitar, donde los conductores podrán hacerse un control de alcoholemia para determinar si están capacitados para coger el coche. Habrá, no obstante, quien prefiera acercarse en transporte público, por lo que varios autobuses partirán desde la Plaza Lovaina de Gasteiz, a partir de las 09.00. La tarifa, por persona, será de 11 euros. Para realizar las reservas es preciso llamar al 945.200.100. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss