GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-07
Campaña en Hendaia en el día mundial contra la incineración

HENDAIA

Al igual que lo hiciera el martes pasado Ecologistas en Acción, el grupo Acción Ciudadana Medioambiental (ACE) del Estado francés también se posicionó ayer contra la incineración de los residuos durante el día mundial organizado con este motivo.

La rama de Euskal Herria del grupo ecologista decidió hacer campaña contra la incineración colocando carteles por toda la ciudad de Hendaia, ya que la Bahía de Txingudi ­de la que forma parte la ciudad costera, junto con Hondarribia e Irun­ se encuentra en un momento decisivo. Los alcaldes de las tres ciudades que forman el Consorcio de Txingudi deben decidir en breve si definitivamente instalarán o no una incineradora dentro del espacio gestionado por ellos.

La salud de la ciudadanía

Con esta campaña, el grupo ecologista ACE quiere «invitar al camino de la prudencia al alcalde de la ciudad a la hora de hacer una elección decisiva en la que no se opte en favor de las toxinas y no se ponga en peligro la salud de sus conciudadanos».

Durante el día mundial contra la incineración, en el que 75 organizaciones de 28 paises organizaron diferentes actos e hicieron varios llamamientos públicos, ACE quiso hacer hincapié en que la polución es causa de enfermedades. En la sociedad actual, en la cual el número de enfermos de cáncer aumenta continuamente, es muy importante suprimir las fuentes de contaminación.

El hecho de que las incineradoras que afectan directamente a la ciudadanía sean instaladas sin ninguna concertación con esta última, fue otro de los puntos que quiso subrayar la asociación ecologista en el día de ayer.

También advirtió que la incineración no es una forma satisfactoria de deshacerse de los residuos, ya que expande las sustancias contaminantes a través del aire y las cenizas.

Dentro del contexto actual del calentamiento global y de la crisis energética, es mucho más interesante recuperar el biogás, que surge de la descomposición de los desechos, y del reciclaje. Lo cual, asegura la asociación, deja de relieve que la promoción de la incineración obedece a intereses económicos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss