GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-07
El PE exige medidas para defender a las focas
El Parlamento Europeo aprobó ayer una declaración en la que pide a la Comisión Europea que elabore inmediatamente un proyecto para prohibir la importación, exportación y venta de todos los productos procedentes de las focas. Recordó que en los últimos cuatro años se han sacrificado más de un millón y medio de crías.

ESTRASBURGO

El Parlamento Europeo (PE) pidió ayer que se prohíba en la Unión Europea (UE) la venta, la importación y exportación de pieles y otros productos derivados de la foca.

La Eurocámara aprobó una declaración en la que reclama a la Comisión Europea (CE) que prepare de inmediato una regulación con el fin de prohibir la comercialización de todos los productos de focas. Más de la mitad de los parlamentarios, 373, han firmado esta demanda que ha sido promovida por el sueco Carl Schlyter (Los Verdes), la británica, Caroline Lucas, del mismo grupo, el portugués Paulo Casaca (Grupo Socialista) y el alemán Karl-Heinz Florenz (Grupo Popular).

La Eurocámara subrayó que un millón y medio de crías de focas han sido sacrificadas en el Atlántico Noroeste en los últimos cuatro años y la mayoría de estos animales tenía menos de tres meses. Recordó que la última vez que se alcanzaron estas cifras de capturas, en los años 50 o 60, la población de focas se redujo dos tercios.

Resaltó también que la importación de artículos fabricados con pieles de foca se prohibió en la UE en 1983, pero aún siguen entrando estos productos a los estados comunitarios. Los eurodiputados subrayaron que países como Bélgica, Luxemburgo e Italia han dado pasos para vetar los productos de foca, mientras que Estados Unidos, México y Croacia lo han prohibido.

El PE destacó que los cazadores reciben menos del 5% de sus ingresos por esta actividad, que solamente da trabajo unos pocos días al año y añadió que según informes veterinarios al 42% de los animales sacrificados se les quitó la piel cuando aún estaban conscientes. De hecho, numerosas campañas en contra de esta práctica se difunden en internet con imágenes extremecedoras.

Recordó que el Consejo de Europa está estudiando una resolución para pedir que se prohíban los derivados de foca. Según el texto, una regulación para impedir el comercio de esos productos en la UE no debería tener un impacto en los cazadores tradicionales de las poblaciones indígenas del Artico, porque solamente representan el 3% de las capturas.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal valoró, en un comunicado, el informe del PE y lo calificó como «un paso vital» para terminar la caza «cruel» de focas en Canadá.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss