GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-07
Ibarretxe aboga por «incorporar el papel de la mujer en el proceso de paz»
El lehendakari Juan José Ibarretxe se mostró ayer convencido de que «nos iría mejor» si aumentara la participación de la mujer en el proceso de resolución y, tras un encuentro mantenido en Ajuria Enea con la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, llamó a reflexionar en ese sentido. Maathai expresó su apoyo al proceso de resolución y aseguró que «la clave es la necesidad de establecer un diálogo». Además, pidió a las partes implicadas que «no se rindan nunca».

GASTEIZ

El lehendakari abogó ayer por incorporar el papel de la mujer en el proceso de resolución del conflicto ya que, según afirmó, «sin un verdadero proceso de profundización en el proyecto de la igualdad entre mujeres y hombres no habrá democracia en el mundo, ni en Europa ni en Euskadi».

Ibarretxe realizó estas declaraciones tras reunirse en Ajuria Enea con la premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Muta Maathai. Ambos reflexionaron sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el proceso de paz, y analizaron la actual situación política de Euskal Herria.

En una comparecencia posterior ante los medios, el lehendakari aseguró que «las cosas serían diferentes en el mundo, también en Euskadi en relación con el proceso de paz y de negociación y acuerdos políticos para el futuro, si el papel de la mujer fuera mayor y estuviera más considerado de lo que está en estos momentos».

En este sentido, animó a hacer «una profunda reflexión» para incorporar «con pleno sentido» el papel de las mujeres en el proceso de resolución. «Estoy convencido de que nos iría mejor si somos capaces de incrementar esa participación», insistió.

«No rendirse nunca»

Por su parte, Maathai compartió esa idea y explicó que anteayer se reunió con integrantes de Ahotsak en un encuentro en el que se habló sobre la participación de las mujeres en el proceso de resolución. «Estoy segura de que las mujeres pueden y van a desempeñar un papel absolutamente crucial en este proceso», afirmó.

Tras remarcar que se encuentra en Euskal Herria como «embajadora por la paz», Maathai aseguró que dará todo su apoyo al proceso, a la vez que subrayó la necesidad de «montar un espacio democrático que sea lo suficientemente amplio para que todos podamos ser escuchados. El mensaje clave ­puntualizó­ es la necesidad de establecer un diálogo».

En este sentido, se dirigió a todas las partes implicadas en el proceso y les animó a «no rendirse nunca y seguir adelante». Para ello, la premio Nobel de la Paz 2004 recomendó «paciencia, porque las cosas llevan su tiempo, persistencia y compromiso firme».



Azkarate replica a López que el plan puede servir a la mesa

GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, insistió ayer en que los planteamientos fundamentales reco- gidos en el nuevo Estatuto político pueden servir a la mesa de partidos.

De este modo, Azkarate replicó al secretario general del PSE, Patxi López, que anteayer afirmó que «insistir en que la mesa gire en torno a esa propuesta es condenarla al fracaso», en referencia a las declaraciones de Ibarretxe de que los mimbres para un acuerdo de normalización se encuentran en la iniciativa aprobada en Gasteiz y rechazada en Madrid.

Azkarate aclaró que «decir que en esa propuesta están recogidos los mimbres, las ideas fundamentales sobre las que debiera debatir en su momento la mesa multipartita, no es condicionar, es decir cuál puede ser la aportación de determinadas formaciones políticas».

En esta línea, reclamó «respeto» a las propuestas que aparecen recogidas en el nuevo Estatuto político «de la misma manera que no- sotros respetamos las propuestas que el PSE nos pueda hacer».

«Kale borroka»

La portavoz del Ejecutivo de Lakua se refirió también a los actos de kale borroka que se han producido en las últimas semanas para asegurar que «deben desaparecer del todo si se pretende que siga adelante el proceso de paz».

Por su parte, el portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz, José Antonio Pastor, afirmó que «las expresiones de violencia son incompatibles con una sociedad normalizada».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss