GASTEIZ
El PSE abrió ayer su curso parlamentario en la Cámara de Gasteiz con una catarata de ataques al lehendakari y a su Gobierno, al tiempo que hacía un balance positivo de su propia labor, describiéndose como «partido imprescindible para la política de este país».
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Pastor, acusó a Juan José Ibarretxe de «habernos aburrido en el verano hablando de lo de siempre, sin decir nada de los problemas que realmente preocupan a la ciudadanía» como la vivienda, la inmigración, el diálogo social y la reactivación de la escuela pública. Además, habló del «todavía lehendakari», de «lehendakari del pasado» y de «voz antigua», por la que «no pasa el tiempo» y que «no ha aprendido nada de lo que le han dicho los ciudadanos».
Al Gobierno lo calificó de «agotado», «ineficaz» y «sin fuelle», dijo que «tiene la oposición dentro» y lo definió como «sociedad de socorro mutuo». José Antonio Pastor tuvo menciones especiales negativas para Joseba Azkarraga y Javier Madrazo.
Además, el portavoz del PSE volvió a remarcar las diferencias entre Ibarretxe e Imaz. Señaló que, «contrariamente a lo que ocurre en el resto del mundo», aquí «el lehendakari lanza mensajes para nacionalistas y el PNV trata de abrir consensos».
Frente a esto, Pastor aseguró que el PSEha hecho una oposición crítica y útil, cimentada en buscar soluciones a «los problemas reales de los ciudadanos». Destacó que gracias a su apoyo salieron adelante los presupuestos y la Ley de Suelo y todo «lo más importante que se ha aprobado en este Parlamento».
En cualquier caso, el PSE dejó abierta la posibilidad de volver a apoyar los presupuestos del Gobierno de Ibarretxe.