GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-07
Israel asegura que hoy levantará el boqueo aéreo y marítimo de Líbano
Israel anunció que levantará el ilegal bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano hoy a las 18:00 hora local, según anunció ayer la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, en un comunicado. El régimen israelí ha mantenido el control absoluto del espacio aéreo y de la costa libanesa durante ocho semanas.

BEIRUT

Según explicó la nota gubernamental, las tropas de las Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) sustituirán a las israelíes en las posiciones de mando de los puertos y aeropuertos libaneses. Israel impuso el bloqueo a Líbano poco después de que comenzara la agresión contra Líbano el pasado 12 de julio.

Desde que terminara la guerra, el pasado 14 de agosto, Annan pidió la pasada semana a Olmert el levantamiento del bloqueo, recibiendo el rechazo del régimen sionista, que decía que así impedía la llegada de armas a Hizbula, aunque la unilateral medida sólo era fruto de la impunidad de la que goza el Estado israelí.

En el comunicado, Israel asegura que el Ejército abandonará sus puestos de mando en varios puertos a las 18:00 horas de mañana (hora local, una hora menos en Euskal Herria), y que será reemplazado inmediatamente por los cascos azules de la FINUL. Asimismo, agrega que ayer eran de llegar al aeropuerto de Beirut expertos alemanes. En total, unos 3.250 soldados de la ONU se encuentran en Líbano en la actualidad, y se espera que a finales de la próxima semana sean 5.000.

La resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, que imponía el alto el fuego que dio lugar al fin del conflicto y de acusado tufo proisraelí, habla de una fuerza internacional de hasta 15.000 soldados. El comunicado

también señala que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y Kofi Annan informaron ayer a Olmert, de que las tropas internacionales están preparadas para desplegarse.

El ministro libanés de Exteriores, Fawzi Sallouj, había amenazado esta tarde con que Líbano rompería por la fuerza el bloqueo si éste no era levantado en un plazo de 48 horas.

«Esperaremos a las 48 horas dadas por (el secretario general de la ONU, Kofi) Annan, y si la situación se resuelve, le daremos las gracias. Si no, el Gobierno libanés tomará las medidas necesarias y romperá el bloqueo», señaló el jefe de la Diplomacia libanesa, ante los periodistas al margen de un encuentro de ministros de Exteriores árabes en El Cairo.

Annan declaró ayer que esperaba que Israel levantara su bloqueo sobre Líbano «en las próximas 36 a 48 horas». «Todavía tengo esperanzas de que el bloqueo por aire, tierra y mar sea levantado en las próximas 36 a 48 horas», afirmó Annan en Turquía, última etapa antes de viajar hoy a Madrid, de su gira por Oriente Próximo.



Dos militares mueren por bomba israelí
BEIRUT.­ Dos expertos del Ejército libanés en desactivación de explosivos murieron ayer y otros dos resultados heridos de gravedad cuando trataban de desactivar un proyectil sin explotar caído lanzado por Israel cerca de Aita Al Jabal, en el sur de Líbano, según informaron fuentes oficiales.



Kofi Annan y el desarme de Hizbula
ANKARA.­ El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que el desarme de la milicia libanesa Hizbula «sólo se puede realizar a través de un acuerdo político y una reconciliación nacional» en el país. Hizbula ya anunció que mantendría sus armas mientras continuara la amenaza israelí.



Problemas en los centros sanitarios
BEIRUT.­ La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio libanés de Sanidad determinaron que no funcionan el 25% de los 400 centros de salud evaluados en el país porque resultaron dañados durante el conflicto con Israel, o por falta de personal médico o de accesibilidad.



La UE celebra la decisión de Tel Aviv
HELSINKI.­ El ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la UE, Erkki Tuomioja, celebró el anuncio del fin del bloqueo. «Lo celebramos. Obviamente, hubiéramos preferido que hubiera sido antes, pero lo celebramos», dijo Tuomioja a la prensa tras un debate sobre Oriente Próximo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss