Imaz: «La Ley de Memoria Histórica llega 30 años tarde»
BILBO
Josu Jon Imaz afirmó ayer que el proyecto de Ley de Recuperación de la Memoria Histórica del Gobierno español «llega 30 años tarde», al tiempo que expresó su satisfacción por la retirada de símbolos franquistas de espacios públicos porque su mantenimiento es «aberrante. Eso no es abrir ninguna herida, es sencillamente una justicia democrática».
El presidente del PNV señaló, en declaraciones a Europa Press, que «la transición optó por esconder deba- jo de la alfombra lo que había sido la represión de la post-guerra y de la dictadura», por lo que consideró «de justicia» que el futuro se construya «sobre la memoria». «Cuando decimos que el futuro después de ETA no se puede construir desde el olvido, que hay que construirlo desde la memoria, queremos decir también que nunca las atrocidades deben ser olvidadas», añadió.
«Es muy importante que las siguientes generaciones sepan lo que pasó, y que esos juicios sumarísimos, esos consejos de guerra y todo ese tipo de historias, sean jurídica y legalmente anulados», resaltó Imaz.
|