GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-07
Fox y Calderón se reúnen para dar inicio al proceso de transferencia
El presidente Vicente Fox y su sucesor electo, Felipe Calderón, se reunieron ayer al mediodía para iniciar el proceso de transferencia de poderes. Previamente, el presidente electo de México se reunió con figuras destacadas de algunos de los partidos que serán la oposición a su Gobierno a partir del próximo 1 de diciembre.

MEXICO

En un primer encuentro celebrado en la residencia de Los Pinos, ambos abordaron dos temas centrales: el traspaso de poderes y la elaboración del Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2007 y la Ley de Ingresos.

Al término de la reunión, que se prolongó por casi una hora, Calderón Hinojosa dijo que en los trabajos de entrega-recepción de gobierno se habrán de involucrar los secretarios de estado, quienes elaborarán un informe de la situación en la que entregan la dependencia. Se manifestó convencido de que la transición será exitosa para «hacer de México el gran país que queremos que sea». Dijo además que estos trabajos se realizarán con la seriedad y sobriedad que requiere el gobierno del país.

En su turno, el presidente Fox expresó que su administración mantiene completa disposición para realizar la transferencia de poderes. Desatacó que para ello, además de la Presidencia, habrán de participar particularmente la secretarías de Gobernación, de Hacienda y de la Función Pública.

Previamente, el panista Felipe Calderón comenzó a mantener sus primeros contactos con los futuros líderes de la oposición al gobierno que presidirá a partir del próximo 1 de diciembre. Calderón comenzó la ronda de conversaciones con los diferentes partidos que conforman las dos cámaras del Congreso de la Unión entrevistándose con Manuel Espino, dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN) ­formación a la que pertenecen Calderón y Fox­, y después con el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González. También mantuvo un encuentro en privado con el máximo dirigente de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, y se esperaba para la tarde el encuentro con Mariano Palacios, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el marco de una intensa jornada, Calderón recibió la felicitación telefónica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien instó al próximo mandatario mexicano a mantener la relación «productiva» y «cercana» que se fraguó con Fox entre sus países y a entrevistarse «en cuanto les fuese posible».

Antes de conversar con Calderón, Bush habló por teléfono durante 15 minutos con Fox, que dejará oficialmente el cargo el próximo 1 de diciembre, para felicitarlo por la «solidez de las instituciones mexicanas», según confirmó desde Los Pinos Rubén Aguilar.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue de los primeros en felicitar a Calderón, a quien envió en la noche del martes un telegrama y con quien acordó reunirse «en cuanto fuera posible» y se comprometió a mantener un diálogo «continuo, estrecho y directo» una vez que el panista asuma la Presidencia.

Calderón también recibió las felicitaciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; del presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz; y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.



Felicitaciones latinoamericanas

MEXICO

El mandatario colombiano Alvaro Uribe y el ecuatoriano Alfredo Palacio expresaron a Calderón su interés por «seguir ampliando» la cooperación entre sus países. Así lo hizo también la chilena Michelle Bachelet, quien habló sobre el viaje que el presidente electo de México hará a Chile durante el período de transición.

Según fuentes panistas, Calderón aún no recibió la enhorabuena del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partidario declarado de López Obrador. Tampoco se comunicaron los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) o Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil).

Por su parte, desde Centroamérica felicitaron al presidente electo de México el mandatario Antonio Saca (El Salvador); Oscar Berger (Guatemala); Oscar Arias (Costa Rica); y Manuel Celaya (Honduras). Tampoco se olvidó de llamarle el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo.

Calderón recibió la enhorabuena de la canciller alemana, Angela Merkel; del primer ministro británico, Tony Blair, y del de Bélgica, Guy Verhofstadt.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Las «redadas preventivas» llevan a 18 personas al banquillo de la AN
Euskal Herria
Etxerat exige garantizar los derechos de los prisioneros «exista o no proceso»
Mundua
Gerry Adams insta desde Ramala a los líderes mundiales a abrir el diálogo con Hamas
Jendartea
Jendez lepo eta beroak urtu beharrean
Kirolak
Egoi Martínez toca el cielo en Burgos
Euskal Herria
Batasuna promueve un preacuerdo para alcanzar el diálogo multipartito
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss