GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-08
Declaran culpable al concejal del PP de Laudio
414,80 euros más las costas judiciales. Es la cantidad que deberá abonar Mikel Urrechu, concejal del PP de Laudio, por haber pegado fuego a las txosnas de esta localidad. Así lo ordena una juez de Amurrio en la sentencia que se hizo pública ayer y en la que declara al edil culpable de «una falta de daños intencionados».

LAUDIO

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amurrio ha declarado a Mikel Urrechu, concejal del PP en Laudio, culpable de «una falta de daños intencionados» al considerar probado que el edil fue el autor del incendio que afectó a las txosnas en la madrugada del pasado 18 de agosto.

Según la sentencia, Urrechu deberá abonar una sanción económica de 90 euros. La juez explica que a la hora de fijar la cuantía de la multa se ha tenido en cuenta «la situación económica del reo», que «ha manifestado que gana 50.000 pesetas al mes». Además, el edil tendrá que pagar 324,80 euros a la Comisión de Txosnas de Laudio por los daños causados en los plásticos que recubrían los mostradores de las instalaciones afectadas.

En el auto, al que GARA tuvo acceso, la magistrada indica que aquel día Mikel Urrechu «se dirigió a la zona de bares y ‘txoznas’ de Llodio, donde tomó dos ‘cubalibres’. Aproximadamante a las 3 ‘y pico’ o 4.00 horas salió del bar Sorgiñek de la localidad de Llodio y se dirigió a las ‘txoznas’ que se encontraban a escasos metros del bar y, agachándose prendió fuego a los plásticos que cubren los mostradores de las ‘txoznas’ del colectivo ‘Denon Txozna’».

La juez basa su sentencia en la declaración «clara y contundente» de un testigo que vio cómo el electo del PP «se agachaba» entre dos txosnas, un lugar del que posteriormente comenzó a salir fuego sin que hubiera nadie más en los alrededores.

El presidente del PP en la Cuadrilla de Aiara, Santiago Abascal, manifestó ayer que respeta la sentencia, que será recurrida por Urrechu. Pidió el mismo respeto para la «presunción de inocencia» del edil condenado «hasta que se agoten todos los procedimientos».

Contra los testigos

En el juicio, celebrado el pasado 23 de agosto, Mikel Urrechu rechazó la acusación y trató de desacreditar a los testigos con el argumento de que algunos habían sido integrantes de la lista electoral de la plataforma Laudio Aurrera.

La acusación, ejercida por la Comisión de Txosnas, reclamó una multa de 600 euros y el abono de los daños causados. Por su parte, la Fiscalía no presentó acusación alguna.

Tras la vista, Urrechu declaró a los medios que «es necesaria una normativa que evite la existencia de una autodenominada Comisión de Txosnas, porque estamos hartos de ver cómo se meten a grupos subsidiarios de la banda terrorista ETA-Batasuna en las txosnas». Además, agradeció la actitud de aquellos medios que «sabiendo este asunto, han evitado hurgar».

Días más tarde, volvió a comparecer acompañado por Santiago Abascal padre y Santiago Abascal hijo, parlamentario del Partido Popular en la Cámara de Gasteiz. Mikel Urrechu se presentó entonces como víctima de «una campaña de presión y acoso» por parte de Ba-tasuna, que tendría como finalidad marcarle como «objetivo de ETA».



Denon Txosnak exige al alcalde que se posicione
GARA

LAUDIO

Conocida la sentencia, Denon Txosnak ­Comisión de Txosnas de Laudio­ exigió al alcalde Jon Karla Menoyo (PNV) «un claro posicionamiento, dado que a su debido momento se negó a ello alegando que no había sentencia y era un caso aislado». En su nota, Denon Txosnak recordó asimismo que «el PP ha intentado mostrarse como víctima, tachando a la Comisión de Txosnas de mentirosos».

Entrevistado por GARA la víspera del juicio, Menoyo asegruró que el Consistorio «va a permanecer al margen de esta cuestión», porque «es totalmente ajena a la política municipal» y se trató de un acto «tremendamente aislado». Preguntado si esta actitud cambiaría en caso de darse una sentencia condenatoria, el alcalde rechazó tal posibilidad. Después del juicio, Menoyo manifestó a otro rotativo que la quema de las txosnas fue «un acto vandálico» con «trasfondo político» y «realizado por un insensato que pretendía reventar la fiesta», aunque eludió relacionarlo con Urrechu.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss