La producción del Metal en Bizkaia crece más de un 4%
BILBO
La actividad productiva del Metal en Bizkaia creció en un 4,1% durante el primer semestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se perdieron 4.000 empleos. Por su parte, el crecimiento en los últimos 12 meses se situó en el 3,8%, según datos ofrecidos ayer por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).
Según la patronal vizcaína del Metal, la situación en el sector se puede considerar «positiva», aunque advirtió de que no se puede perder de vista cuestiones «muy relevantes». Así, argumentó que, pese a que cada uno de sus subsectores bienes de equipo, siderurgia, naval, eléctrico y bienes de consumo, entre otros atraviesa «por una fase de cargas de trabajo crecientes, la práctica totalidad de los costes experimentó «importantes incrementos». Citó, entre ellos, el precio del acero, otras materia primas metálicas, gas o electricidad.
También llamó la atención sobre el hecho de que, en los mercados internacionales en los que desarrollan su actividad las empresas del metal vizcaíno, la competencia es «feroz» y no para de crecer con la incorporación de productos de Europa del Este, China, Sudeste Asiático y Norte de Africa, zonas y países con unos costes «sustancialmente más bajos» que los de Bizkaia, según señaló la patronal.
|