LA PAZ
El mandatario boliviano, Evo Morales, se declaró ayer alentado por la recuperación del presidente de Cuba, Fidel Castro, tras una visita a La Habana en la que pudo conversar con el estadista de la isla.
A su retorno de Cuba, Evo Morales dijo a la agencia Prensa Latina que está muy agradecido por la oportunidad de haber visitado a quien llamó «compañero», «comandante» y «presidente» y dijo que retornó a Bolivia muy alentado por el avance de la recuperación de Fidel Castro.
El indígena se declaró impresionado por la permanente preocupación del mandatario cubano en torno a los temas de la salud y la educación. En tal sentido, dijo Morales que uno de los principales temas tratados durante su entrevista con Fidel Castro fue la cooperación médica cubana con el país andino.
Otro tema abordado en la conversación fue el de la cooperación cubana con la campaña de alfabetización de Bolivia que, según Evo Morales, es alentada por la «erradicación previa de ese flagelo» en Cuba y Venezuela.
Morales dijo que visitar a Fidel Castro fue una gran alegría y una gran satisfacción. «Cualquier contacto con el compañero Fidel es siempre fortalecedor, alentador», sentenció. Dijo haber retornado animado frente a los problemas que enfrenta en Bolivia por «las provocaciones de la oligarquía, la derecha y los neoliberales que se reagrupan para querer desprestigiar al Gobierno o hacer fracasar a la Asamblea Constituyente».
De hecho, el Gobierno boliviano declaró ayer «ilegal» el paro de 24 horas convocado para hoy por los líderes políticos y sociales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para protestar contra la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS, en el poder) de aprobar por mayoría simple los artículos de la Constitución que se elabora estos días en la Asamblea Constituyente de Sucre, y no por dos tercios de los votos.