IRUÑEA
Gurelur mostró ayer su «perplejidad y preocupación» ante el apoyo que está recibiendo por parte del Gobierno de Nafarroa la instalación del centro de almacenamiento y tratamiento de residuos en Murillo el Fruto, «pasando por encima de la legalidad y del sentido común».
Criticó que el consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, actuó «de forma totalmente sorprendente e ilegal» al acordar no someter a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto, promovido por Indugarbi. Por ello, anunció que presentó un recurso de alzada a la resolución de no someter el proyecto a EIA y alegaciones al proyecto que salió a exposición pública.
Destacó que el proyecto ocupará 16 hectáreas de suelos dedicados a la agricultura y la ganadería, y que la planta estará situada a menos de 800 metros del casco urbano de Murillo el Fruto y a 2.000 metros de Carcastillo. Afirmó que «sólo con la ubicación elegida el proyecto es ilegal», porque contraviene el reglamento RAMINP, y recordó que el TSJN ya sentenció de ilegal la planta de Arazuri por estar situada a menos de 2.000 metros del pueblo.
Subrayó que el centro pretende tratar 217.960 toneladas de diferentes residuos al año, «algunos no especificados en el proyecto, para no originar el rechazo de las poblaciones afectadas».