Tolosa quiere recuperar la memoria de sus mayores
Recuperar la memoria viva de nuestros mayores, la memoria viva de las personas que ahora tienen más de 70 años, es el objetivo del proyecto «Experiencias», cuyos resultados, recogidos en vídeo e imágenes, se expondrán a partir de hoy en el palacio Aranburu y en la Plaza del Triángulo de Tolosa, dentro del amplio programa del 750º aniversario de la fundación.
DONOSTIA
Dieciocho personas mayores de 70 años han participado en un proyecto promovido por Okupgraf, titulado “Experiencias”, cuyo objetivo era recoger la memoria viva del siglo XX a través del testimonio de sus protagonistas. Okupgraf, según relataron ayer en rueda de prensa, estaba realizando entrevistas a 50 personas mayores de diferentes comarcas de Gipuzkoa, cuando la fundación que organiza el 750 aniversario de la localidad se puso en contacto con ellos para pedirles que realizaran un proyecto más singularizado en la comarca. Según explicaron ayer Iñigo Royo y Marian Larzabal, de Okupgraf, han entrevistado a 18 personas de la comarca y, ampliando el diseño inicial del proyecto, han digitalizado 9.000 fotografías de los albumes familiares de la localidad. Mañana, el palacio Aranburu de Tolosa y la Plaza del Triángulo acogerán los resultados de este trabajo. Los coordinadores de Okupgraf, junto con el director de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Agote, y el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, dieron cuenta ayer de los contenidos que se expondrán en la muestra.
Gente corriente Iñigo Royo explicó que las experiencias de las personas mayores de 70 años constituyen la «memoria viva» del siglo XX, por lo que las entrevistas pretenden rescatar los detalles y los hechos de sus vidas, sin ningún ánimo sociológico. El proyecto no pretende tener un carácter exhaustivo ni busca extraer conclusiones sobre cómo era Gipuzkoa en la primera mitad del siglo XX, sino que tan sólo trata de mostrar esas experiencias y recuperarlas del olvido. La mayoría de las entrevistas han sido efectuadas por la periodista Edurne Ormazabal, acompañada por un reducido equipo de grabación para que los entrevistados no se sintieran invadidos. Las personas que se han prestado a hablar para las cámaras son «gente corriente» que han sido elegidas casi al azar, aunque responden a distintos perfiles para reflejar los distintos contextos sociales, géneros y procedencias. En la proyección que tendrá lugar mañana a la noche en la Plaza del Trinagulo se mostrará un resumen de los vídeos.
Resumenes de entrevistas e imagenes
DONOSTIA En la exposición que se inaugurará mañana en el palacio Aranburu de Tolosa se expondrán los resúme- nes de las dieciocho entrevistas realizadas por Okupgraf. Este grupo de Arteleku ha digitalizado además 9.000 fotografías de los álbumes familiares que voluntariamente ha traído la gente y se incorporarán al Archivo General de Gipuzkoa, ubicado en Tolosa. Al- gunas de estas imágenes se han utilizado, sin embargo, para la confección de carteles que se han repartido por los comercios de la localidad y se utilizarán, asimismo, mañana, en una proyección que se realizará en una de las fachadas del palacio Aranburu. El programa del «día central» del aniversario, que se celebra mañana, no se ceñirá a la exposición, que se abre a las 12.00, y las proyecciones, que tendrán lugar a la noche, sino que comprende otras actividades. El acto central del programa tendrá lugar a las 19.00 en el Leidor y contará con la presencia de Juan José Ibarretxe y en el mismo actuará el coro Hodiertz. A partir de las 22.15 se proyectará un espectáculo en la Plaza del Triángulo.
|