GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-12
Puras justifica que el marco actual no fuera sometido a votación en 1982
El aspirante del PSN a la Presidencia del Gobierno navarro, Fernando Puras, compareció por vez primera en su nueva condición para remarcar que la apuesta por el actual marco será «la premisa básica» de su actuación. Puras justificó que el Amejoramiento no fuera votado en 1982, pero admitió que ahora habría que hacerlo si fuera modificado.

IRUÑEA

Cuatro días después de que la Ejecutiva del PSN aceptara por unanimidad su designación como cabeza de lista, Fernando Puras esbozó en rueda de prensa ­junto a su mentor para el cargo y secretario general del partido, Carlos Chivite­ los criterios básicos que piensa defender. El núcleo de su intervención no fueron tanto las posibi- lidades de llegar al Gobierno navarro, sino su concepción del marco político y de un eventual proceso de solución.

Así, Puras quiso realzar antes que nada que mantendrá una «premisa básica»: «Desde la apuesta por el fin de la violencia, he de recordar que el PSN y el PSOE defienden un proyecto político para Navarra como comunidad diferenciada que se integra y que contribuye a conformar España», enfatizó el nominado para liderar la lista.

Esto no quiere decir, matizó a continuación, que su visión del herrialde sea uniformizante. Sin citarlo expresamente, acusó a UPNde «tratar de imponer» un concepto «decimonónico, trasnochado y a veces medieval» de este estatus, presentado «como si fuera un derecho divino». Frente a ello, aseguró que el PSN plantea un concepto «del siglo XXI» en el que la definición de este marco autonómico uniprovincial debe basarse en el «compromiso democrá- tico» de la ciudadanía. «Ahí está la garantía de futuro máxima», reivindicó Puras.

Tras esta explicación inicial, no tardó en llegar la pregunta de si estaría entonces a favor de algún tipo de consulta sobre el marco. El candidato recordó que el PSN ya planteó la oferta de una reforma restringida del Amejoramiento que pueda ser luego sometida a referéndum por vez primera. Y, en este punto, justificó que en su día este estatus no fuera siquiera llevado a las urnas en Nafarroa con un argumento usado en varias ocasiones recientes por dirigentes de UPN:la peculiaridad histórica del régimen navarro.

«Estaba muy fresco»

Según la explicación dada por Fernando Puras, votar entonces «no era oportuno, ya que lo que se quería poner de manifiesto era que la Comunidad Foral de Navarra tenía otro recorrido histórico, político y jurídico. El resto de los estatutos tenía un carácter constitutivo para las comunidades autónomas, pero aquí no había nada que constituir», argumentó.

Ahora, en cambio, el «presidenciable» del PSN acepta que una consulta sobre el Amejoramiento tendría pleno sentido si fuera reformado. De hecho, admitió que «no se puede pretender que esa norma tenga modificaciones sustanciales y los ciudadanos sean ajenos a ello».

Puras añadió otro argumento al afirmar que en aquel 1982 «el sistema democrático estaba muy fresco, pero ahora está más maduro». Y aseguró en otro momento que «el futuro de Navarra será lo que decidan los navarros», sin «blindaje a futuro». Respondió así al planteársele por qué hace un año propuso a UPNla retirada de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula la cuestionada vía de «incorporación» de Navarra a la CAV. Puras restó importancia a aquel posicionamiento, que él mismo defendió en el Parlamento navarro, y lo calificó de cuestión técnica.

En este mismo contexto, el actual portavoz parlamentario del PSN no mostró dudas de que un eventual referéndum sobre el marco concluiría con «un respaldo muy mayoritario» en Nafarroa. Dijo que «lo demuestran las elecciones». En varios momentos de esta comparecencia, Puras abogó por restar peso a toda esta cuestión y aseguró que «la ciudadanía está harta de mensajes de incertidumbre y miedo», que en su opinión le llegan desde diferentes ámbitos.

Reiteró además que aspira a conseguir que «la pluralidad deje de ser fuente de conflictos. Mi principal empeño será lograr esa co- hesión». Y reivindicó a Nafarroa como «diversa y plural, porque ésa es una riqueza que otros no tienen. Aquí no sobra nadie, ni de cultura vasca ni de cultura castellana, ni navarrista ni nacionalista vasco ­aña- dió­. Todos debemos disponer de espacio político por los procedimientos que tiene establecidos nuestro sistema democrático».

Al dirigente del PSN, que al contrario de lo que hizo el PSE mantiene su rechazo a hablar con Batasuna, se le preguntó también por la Ley de Partidos, y respondió que «me parece válida hoy», para apostillar acto seguido que «sería bueno que todas las fuerzas con un proyecto político que defender lo hicieran por vías democráticas».

Puras añadió que su posición será muy diferente a la de Miguel Sanz ante la posibilidad de apertura de un proceso de pacificación si llega al sillón del Gobierno navarro. Prometió en ese caso «una posición de mayor visión de Estado y de esta comunidad. No pondré en cuestión la credibilidad del presidente del Gobierno español en esta materia tan sensible, y no sólo por- que sea socialista».

A su lado, Chivite reivindicó que la solución dada a la crisis del candidato refuerza a la dirección del PSN. Puras le devolvió los halagos;dijo que para él Chivite, vetado por la dirección federal, era «el candidato in pectore».



Chupinazo de la izquierda abertzale en las fiestas de Zangoza

IRUÑEA

El concejal de la candi-datura de la izquierda abertzale Herri Ekime-na, Sergio Almarcegui, fue el encargado de dar inicio ayer a las fiestas de Zangoza. El hecho no sólo resulta noticiable en el actual contexto político, sino también en el de la localidad navarra, ya que el mismo Almarcegui resaltó que era la primera vez en tres décadas que «no hay marginación para tirar el cohete».

Con ese motivo, Almarcegui fue respaldado por miembros de la izquierda abertzale, como el mahaikide Jon Garai. Acudieron también, como es norma habitual, representantes de otros partidos, como Juan José Lizarbe (PSN) o Félix Ta- berna (IUN). En la calle, mientras tanto, la reivindicación de los símbolos propios (tanto la ikurri-ña como la bandera na-varra) fue el hecho más destacado en el inicio festivo.

Herri Ekimena se encarga del Area de Juventud del Ayuntamiento de Zangoza, cuya alcaldía está en manos del PSN (el primer edil es José Luis Lorenzo) tras alcanzar un acuerdo con varias formaciones que permitió desbancar a la lista más votada, que era la de UPN.

En declaraciones a los medios, el mahaikide Jon Garai situó a Zangoza como «ejemplo del valor político del trabajo institucional de la izquierda abertzale», que se ha intentado ocultar con la ilegalización. Tras aplaudir la labor de Herri Ekimena en el ámbito de la juventud, Jon Garai reclamó una vez más el final del «apartheid político. UPNy PSN tienen que abrir por fin un escenario democrático, y el resto de los partidos navarros deben pasar de las palabras a los hechos».



Itunak argitzeko exijitu diote Sanzek eta Rajoyk

IRUÑEA

Purasek ez zuen balizko itunei buruz ezer esan, eta ez du esango, gainera, itxura guztien arabera. «Hauteskundeak nik irabaziko ditudala uste dut ziur», aipatu zuen atzo, eta horri helduko dio PSOEk emaitzak ezagutu arte. Horregatik, kezkatuta dabiltza PPko eta UPNko buruzagiak. Atzo bai Mariano Rajoyk bai Miguel Sanzek dei zuzena egin zioten Fernando Purasi, Nafarroa Bai taldearekin akordioetara iristeko prest dagoen argi dezan. Rajoyk zera esan zuen Madrilen, PPko Batzorde Eragilea bildu ondoren: «Nafarroa Nafarroa izateari uztearen alde dauden alderdiekin adosteko prest ote dagoen esateko beharra du hautagaiak». Sanzek, bere aldetik, horrez gain EAEko erakundeekin egitura komunak egitearen alde egongo ote litzatekeen galdetu zion Purasi. Hala ere, izendapena ez du gaizki hartu UPNko buruak, antza denez. «Purasen jokabidea Chiviterena baino leunagoa eta moderatuagoa da. Ideologikoki, bestela, berdin-berdinak dira», esan zuen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Por cada muerto en el 11-S han fallecido 90 en el mundo
Mundua
Diada, entre las servidumbres de la política y el ansia independentisra
Jendartea
Bost atxilotu indarkeria sexistagatik azken egunotan
Kultura
«Maltzeta» trikitilaria hil da, gerraondoko belaunaldi mitikoaren azken aleetako bat
Euskal Herria
Puras justifica que el marco actual no fuera sometido a votación en 1982
Mundua
Hamas y Al Fatah acuerdan formar un Gobierno de unidad nacional
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss