La OPEP decide mantener su producción de petróleo
Los países de la OPEP decidieron ayer mantener sin cambios la cuota actual de producción de crudo, de 28 millones de barriles diarios, a pesar de la caída en más de 10 dólares del precio del petróleo en el último mes. Los socios del cártel se dieron por satisfechos con el precio actual, aunque decidieron mantenerse vigilantes, y creen que sus competidores aumentarán la oferta de crudo el año que viene.
VIENA
«Sí. Dejamos todo como está», confirmó el ministro del petróleo de Qatar, Abdalá bin Hamad al-Attiyah, al ser preguntado si las cuotas quedan sin cambios tras concluir en Viena la 142 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los ministros decidieron volver a estudiar la situación en una reunión extraordinaria el 14 de diciembre en Abuya (Nigeria), que eventualmente podría reajustar la oferta, tras consultas con todos los miembros. Acordaron asimismo, según la declaración final, que la próxima conferencia regular de la organización se celebrará el 16 de marzo en Viena. Además, dejaron en manos del presidente de turno de la organización y ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Edmund Daukoru, la potestad de convocar otra cita antes de diciembre en caso de que la evolución del mercado lo justifique. «Le pedimos al presidente seguir muy de cerca la situación» para que ordene una reunión urgente si lo considera necesario tras consulta con todos los ministros. explicó Al-Attiyah Creemos que no es el momento para recortar la producción. Tenemos que tener cuidado para actuar en el momento adecuado. Estamos vigilando el mercado con mucho cuidado».
Cómodos con el precio actual En general, todos los ministros de los países productores se mostraron satisfechos con la reciente moderación y el actual nivel de los precios del crudo, pero al mismo tiempo preocupados por lo abrupto de la reciente caída y la incógnita de cómo continuará la tendencia.
Ven sobre todo un riesgo de desequilibrio el próximo año, cuando prevén que un fuerte aumento de los suministros coincida con una ralentización de la demanda. En especial, calculan que en 2007 el crecimiento de la oferta de sus principales competidores (los países que no pertenecen a la OPEP) «será el mayor desde 1998», advierten en su declaración final. En consecuencia, dado que la oferta «no-OPEP» absorberá gran parte del crecimiento de la demanda en 2007, prevén una reducción de los volúmenes de crudo que el mundo requerirá de los miembros de la organización. Actualmente, con la producción de Irak, el grupo bombea cerca de 30 mbd y con ello controla cerca del 36% de la producción mundial y dos tercios de las exportaciones internacionales de petróleo. «Estamos comenzando a ver una ligera ralentización en el crecimiento económico, no hay nada alarmante», dijo el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi. Para el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, los precios aún están altos y al mismo tiempo el mercado está bien abastecido. «Nos alegra ver que los precios se han moderado considerablemente», indicó el presidente de la conferencia y ministro nigeriano, Edmund Daukoru, al abrir la reunión. Por su parte, el titular de Petróleo y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, consideró que «el mercado ha estado marcado por inestabilidad en los últimos tiempos, a unos niveles de precios que ni imaginábamos hace dos años, y hay que ver si estamos llegando a un punto de estabilización». Su homólogo iraní advirtió de que «la producción de crudo el año próximo será una de las más altas». El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, continuó ayer el pronunciado descenso iniciado hace un mes al cotizar a 64,32 dólares/barril hacia las 15:09 GMT en el mercado de futuros de Londres, con una caída de más de un dólar frente al cierre del viernes, mientras que el Petróleo Texas retrocedía hasta 65,15 dólares por barril a las 14:20 GMT en Nueva York. El crudo de la OPEP cayó el viernes en 0,62 dólares, a 62,12 dólares por barril.
Alivio en EEUU y sin cambios en China
Los consumidores de EEUU ven aliviados cómo los precios de la gasolina y el gas natural se inclinan a la baja siguiendo la tendencia del petróleo, aunque persiste el riesgo de seguir el patrón de «montaña rusa» con nuevas subidas, como las que han renovado el interés por los vehículos híbridos o de menor consumo. Por su parte, China no prevé cambios en sus expectativas de demanda, ya que el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, con 7 millones de barriles diarios, aumentará esa cifra hasta 9,2 millones en 2010. Este año el consumo chino se incrementará entre un 5,4% y un 7% respecto a 2005. Para ello, Pekín se ha visto forzada a buscar recursos fuera de Oriente Medio. -
Momento de tranquilidad en el mercado
LONDRES Tras marcar el récord de 78,64 dólares en agosto pasado, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha perdido en sólo un mes alrededor de un 15% de su valor, ante la percepción de los mercados de que la amenaza sobre el suministro se ha moderado. Sin embargo, por encima de oscilaciones coyunturales, los precios mantienen el nivel elevado que alcanzaron ya hace más de un año, y ahora parece «barato» el récord histórico de sólo hace cinco meses. Según Simon Wardell, del centro de análisis Global Insight, desde mediados de agosto, tras el alto el fuego en el sur de Líbano, el mercado de crudo se ha ido relajando sustancialmente, con caídas de precios superiores a diez dólares. «La brusca caída en los precios desde principios de agosto representa la primera indicación real de que la preocupación del mercado con respecto al riesgo del suministro se está mitigando», señaló Wardell. En su opinión, los equilibrios entre oferta y demanda y las limitaciones del sector de refinado «han jugado un papel determinante en el pronunciado aumento del precio del crudo» en los últimos dos años, pero precisó que «esto se ha exagerado por los riesgos sobre el suministro». Mercado alterado El analista recordó cómo el mercado se ha visto afectado en los últimos meses por factores como la crisis nuclear iraní, la situación en Irak, la guerra de Líbano o los huracanes del Caribe. Por su parte, Leo Drolas, del londinense Centro de Estudios de Energía Global, dijo que «ahora las refinerías se están preparando para el invierno. Por tanto, es un momento de tranquilidad» en los mercados. Atribuyó el abaratamiento del crudo a que «el crecimiento de la demanda de petróleo se ha ralentizado considerablemente este año». Añadió que «el escenario geopolítico internacional no es tan amenazante como era hace unos pocos meses», al tiempo que «las reservas han aumentado». Sobre la evolución en el futuro, Drolas vaticinó que «los precios podrían bajar aún más» y situarse por debajo de los 60 dólares el barril.
|