Iberdrola dice que la fusión con Gas Natural es inviable
SANTANDER
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó ayer que, con el actual marco regulatorio del Estado español, la fusión entre su compañía y Gas Natural «no es viable», aunque aseguró que Iberdrola «tiene recursos suficientes para hacer cualquier tipo de crecimiento, tanto orgánico como corporativo». Sánchez Galán dijo que este crecimiento de Iberdrola se podría llevar a cabo tanto en el Estado español como en el extranjero y, en este sentido, recordó la última adquisición por parte de la compañía de una empresa en Letonia para energías renovables. «Estamos todos los días haciendo temas en todos los países. Pero en España, o se cambia el modelo legislativo y regulatorio o lo hace absolutamente imposible, como lo hemos visto estos últimos años», afirmó el presidente de Iberdrola. Con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), reiteró que la fusión entre ambas empresas energéticas no depende sólo de una decisión empresarial, ya que si la legislación de concentraciones no cambia «es imposible». A la pregunta de los periodistas de si se ha reunido con el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, accionista mayoritario de Gas Natural, Sánchez Galán respondió que no. Respecto a las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a la alemana E.ON para que pueda comprar Endesa, el presidente de Iberdrola recordó que su compañía tendría interés en los activos de carbón, de las islas y nucleares de Endesa.
«Irresponsabilidad» En su intervención en el curso de la UIMP sobre los desafíos energéticos del futuro, Sánchez Galán abogó por una política energética que prime la seguridad del suministro y la protección del medio ambiente frente al precio, y que incluya la eliminación «ya» de las tarifas oficiales, cuyo mantenimiento consideró «una irresponsabilidad».
En su opinión, las generaciones futuras no deben pagar «los derroches» actuales por mantener tarifas de 42 euros por megavatio.
|