IRUÑEA
CCOO de Nafarroa acomete el nuevo curso sindical con la intención de incidir en el descenso de la precariedad y de la siniestralidad. Así lo avanzó ayer el secretario general de CCOO del herrialde, José María Molinero, quien en conferencia de prensa expuso las principales líneas de actuación del sindicato en el curso que ahora comienza y que también estará marcado por el inicio de las elecciones sindicales.
En el terreno de la concertación social, confirmó su intención de prorrogar hasta el año 2008 el Plan de Empleo, del que alertó sobre el incumplimiento de algunos objetivos, como el de reducir la temporalidad y precariedad de muchos contratos, un problema que desvinculó de la inmigración y atribuyó por completo al «fraude de la contratación».
En este sentido, para atajar estas irregularidades, Molinero apeló a la responsabilidad de la Administración y de los propios empresarios, los mismos agentes a los que atribuyó un significativo papel a la hora de descender los índices de siniestralidad, «el peor indicador socioeconómico» en Nafarroa y en el Estado español, contra el que hay que «adoptar medidas que acaben con la impunidad».
Valoró, en ese sentido, el refuerzo que se ha dado en la inspección por parte del departamento de Trabajo, una medida «positiva pero insuficiente» dado que el Estado español «tiene la mitad de control sobre la salud de los trabajadores que la media europea», por lo que apeló al establecimiento de mecanismos de coordinación entre todas las administraciones que intervienen en esta materia.
El tercer área en el que el sindicato trabajará será en el de la mujer, con incidencia en las políticas de igualdad. CCOO anunció que seguirá incorporando planes de igualdad en los convenios colectivos.