1,3 millones para facilitar el acceso a las pistas de esquí nórdico de Larra
El Gobierno de Nafarroa aprobó en su consejo de ayer un gasto de 1,3 millones de euros para mejorar la vialidad invernal de la carretera NA-1370 entre Izaba y el límite con Zuberoa y Bearne, en el puerto de Belagua, a fin de facilitar el acceso a las pistas de esquí nórdico de El Ferial y La Contienda.
IRUÑEA
Durante la rueda de prensa ofrecida para informar de este acuerdo, el portavoz del Gobierno de UPN, Alberto Catalán, se refirió a las denuncias ecologistas contra el proyecto de centro de esquí nórdico para recordar que «fue una iniciativa de los vecinos que apoyaron el Parlamento y el Ejecutivo como una apuesta de futuro para una zona importante» de Nafarroa, por lo que indicó que quienes se oponen al mismo pueden aportar ideas pero «no boicotear o intentar paralizar» un plan de desarrollo.
En relación al gasto aprobado, explicó que se trata de colocar barreras antiventiscas y antialudes, e incorporar a más vehículos para la limpieza de nieve. La colocación de barreras antiventiscas tiene por objeto evitar la acumulación excesiva de nieve en la calzada en poco tiempo, lo que dificulta su retirada con medios mecánicos. Por ello, está previsto instalarlas de dos metros de altura a lo largo de 760 metros. Además, se modificará un tramo de carretera frente al cuartel de Yeguaceros, en donde se realizará una variante en terraplén.
Para la protección frente a los aludes, se ha previsto la colocación de barreras de manera escalonada sobre un terreno que comprende desniveles máximos de 325 metros entre la cima situada a la 1.800 metros y la carretera.
Se quiere así fijar el manto de nieve entre las cotas 1.700 y 1.600, y para ello se dispondrán cuatro niveles de contención en el punto kilométrico 18 y dos en el 18,700, que suman un total de 617 metros de barreras. También se duplicarán los medios mecánicos existentes en la actualidad en Izaba para la limpieza de nieve y las nuevas máquinas se ubicarán en El Ferial, de forma que los trabajos se puedan acometer desde los dos extremos de la carretera.
Autovías del Ebro y Pirenaica
En su sesión de ayer el Gobierno también aprobó sendos acuerdos por los que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de la Autovía del Ebro, entre el límite con La Rioja-Variante de Tutera, y Autovía del Pirineo, entre Elo e Izko, para lo que ha destinado algo más de 3 millones de euros.
En ambos casos, según Alberto Catalán, se trata de agilizar en lo posible los trámites para la adquisición de los terrenos y así poder iniciar las obras a la mayor brevedad.
En el caso de la A-68, el tramo afectado tiene 7,1 kilómetros. En cuanto a la A-21, se han destinado 2,5 millones para la adquisición de terrenos en un tramo de 12 kilómetros.
|