- Vuelta: Jornada de descanso -
Valverde afronta favorito la última semana
·Vinokourov, Kashechkin y Sastre disponen de tres etapas montañosas para tratar de desbancar al líder
ALMERIA
Alejandro Valverde afrontará la última semana de la Vuelta en óptimas condiciones para poner su nombre con letras de oro en una carrera grande y confirmarse como una de las figuras del pelotón internacional, aunque el recorrido ofrece etapas y rivales suficientes como para mantener el interés hasta el último kilómetro. Valverde contra el dúo kazako Vinokourov-Kashechkin (Astana) y con la alternativa de Sastre. Así se presenta la última semana de la Vuelta, que comenzará después de la segunda jornada de descanso con tres etapas consecutivas de montaña, dos de ellas con final en alto Calar Alto hoy y La Pandera el jueves, en las que se esperan la batalla entre el líder murciano y unos rivales que deberán arriesgar si quieren cambiar la clasificación generaly desplazar al murciano. El doble subcampeón mundial, líder sólido que demostró en la cronometrada de Cuenca que ha madurado como ciclista, se muestra confiado en sus fuerzas y cree que si mantiene el tipo en las montañas andaluzas, inscribirá su nombre en el palmarés de la Vuelta. Además tiene una fe ciega en un equipo que hasta el momento ha hecho bien los deberes al servicio de su líder. Para empezar el menú de la semana, la Vuelta ofrece la etapa que desemboca en el observatorio astronómico de Calar Alto, a 2.090 metros de altitud, donde se espera batalla sin cuartel. Una jornada dura, con otro paso intermedio por Calar y el Alto de Velefique, este último «más duro» que el mencionado, según Valverde, que tiene claro que mientras aguanten las fuerzas su táctica será «la de ir a la defensiva».
La oposición kazaka La etapa de mañana, con Monachil a 20 kilómetros de meta, y la del jueves en La Pandera, donde ya ganó Valverde hace dos años, completan la trilogía de posibilidades para el grupo de oposición, también confiado en que Valverde puede ser vulnerable. «Mi objetivo sigue siendo ganar la Vuelta», insistió Vinokourov después del ligero entrenamiento matinal.
Por su parte, Kashechkin parece resignado a trabajar para su compañero y compatriota, reconocido como líder del equipo de Herminio Díaz Zabala, a pesar de que es segundo e la general, mientras que Vino es quinto. Valverde tendrá que luchar contra la doble baza kazaka y tal vez, con la alianza Astana-CSC de Sastre, que deberán quemar sus naves antes de la contrarreloj de Madrid si quieren contrarrestar una situación ventajosa para Valverde.Sastre no se va a dar por vencido, y con más o menos fuerzas atacará al líder. Lo mismo se puede decir de Gómez Marchante (Saunier Duval)que si juega bien sus bazas puede sacar provecho de la situación. Con las fuerzas ya justas, el pelotón descansó ayer en tierras almerienses. Un ligero entrenamiento de unas dos horas fue toda obligación de los ciclistas para justificar la merecida jornada de reposo.
Zubeldia y Mayo se alejan del Euskaltel-Euskadi
BILBO Zubeldia y Mayo se distancian del Euskaltel-Euskadi. Sin duda, el equipo y el guipuzcoano se han alejado, tal y como aseguró ayer el propio corredor en ETB. «Yo hice mis peticiones y tenía la esperanza de que se me iban a conceder parte de esas peticiones, pero no ha sido así. No están dispuestos. Se han alejado las posturas». Zubeldia quiere «valorar todo» y tomar una decisión «al final de la Vuelta». Mayo, por su parte, sí se mostró «dispuesto» a sentarse a negociar su continuidad, aunque destacó «la tensión y el nerviosismo» que se vive en el equipo en «una situación difícil». «Hemos entrado en un juego un poco tonto. Cuando Igor quiera nos sentamos a hablar. Por suerte, tengo otras ofertas», aseguró.
|