Realiza «un trabajo oscuro» que se no se ve por la televisión pero que sí es valorado por sus compañeros y directores. En su tercera temporada, Markel Irizar ha corrido el Giro y disputa la Vuelta, lo que supone que Euskaltel-Euskadi confía en su trabajo y de, hecho, le han confirmado que cuentan con él cara a 2007. El de Oñati, de 26 años, ha asumido su papel de gregario pero no descarta dejarse ver en lo que queda porque todavía le quedan fuerzas.
¿Qué tal se encuentra el cuerpo después de dos semanas?
La verdad es que no me encuentro muy fatigado, esperaba acabar peor. De momento, estoy bastante bien.
Así que el domingo espera estar en
Madrid...
Sí, sí. Incluso espero dejarme ver, porque el objetivo
no sólo es acabar sino intentar hacer algo esta semana.
Pese a la victoria de Samuel Sánchez, el
equipo no ha cumplido las expectativas, ¿no cree?
La verdad es que sí. Por eso la primera semana corrimos como si tuviéramos opciones de estar delante. Ha pasado lo que menos esperábamos, que llevando tres líderes ninguno está muy delante, salvo Samuel que peleará por los diez primeros. El objetivo principal no era ése, después de las exhibiciones de Iban en agosto y que Haimar se estaba encontrando muy fuerte entrenando.
¿Cuáles van a ser sus objetivos a partir de
ahora?
No son las etapas más propicias para mí. Mañana por
hoy intentaré salvar el día como sea y en las tres etapas siguientes
lucharé por coger una escapada. Además, quiero ganarme un puesto para el Tour
2007.
¿Se atreve a dar un podio?
Valverde, Vinokourov, Sastre. Si no ganan los dos primeros será una sorpresa.
Por otro lado, ¿qué tal lleva el trabajo de gregario?
Es un trabajo oscuro que no tiene recompensa ni repercusión, sobre todo. Cada uno tiene que saber cuál es su sitio y es que todos no pueden ser ganadores. Hace falta que alguien haga ese trabajo sucio. Yo es la segunda vuelta que corro y pienso que si me han traído es porque ese trabajo oscuro lo puedo hacer bien. Si el equipo lo valora uno se da por satisfecho.
¿Sabe si va a continuar el año que viene en el equipo?
En ese aspecto estoy bien porque en la primera semana del Giro ya me dijeron que contaban conmigo. Eso ya te da cierta tranquilidad. Y con Igor tuve un contacto aquí en la Vuelta y quedamos en concretar todo en Madrid. Estoy agradecido porque me lo han dicho con tiempo para no tener que agobiarme por eso.
Por cierto, que el año que viene pueden ser
dos oñatiarras si finalmente JonOdriozola recala en el equipo como director
deportivo del Euskaltel-Euskadi...
Sí, ya lo he pensado mucho. Sería curioso. Siempre me ha tenido como su chavalito porque desde amateur siempre he entrenado con él y me ha aconsejado. Sería muy bonito y una gozada. Si me dieran a elegir optaría por Jon. -