SITUACION CARCELARIA
UPN y CDN alaban la política penitenciaria y el PSN la condiciona a la marcha del proceso
El Parlamento de Nafarroa dio ayer la espalda con claridad a la moción impulsada por el Foro de Ibaeta en favor de los derechos de los presos vascos y del reconocimiento de su estatus político. Mientras UPN y CDN avalaban sin dudas la política de dispersión, el próximo cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, condicionó su mantenimiento a la evolución de un eventual proceso de resolución. El texto presentado por Aralar fue enmendado además desde EA e IUN por cuestiones de matiz, con lo que al final sólo sumó cuatro votos de 41 posibles. Etxerat y Batasuna protestaron en la calle.
IRUÑEA La
situación de los presos políticos vascos ha traspasado en muy pocas ocasiones los muros del Parlamento navarro en los últimos años, lo que dotaba de un interés especial al debate ayer de la moción presentada por el Foro de Ibaeta, que también será abordada próximamente en la Cámara de Gasteiz. Los grupos debían retratar su posición sobre los derechos de los presos y la demanda de reconocimiento de su estatus políticos, y cada uno lo hizo a su manera. Aunque coincidieron en el voto negativo, curiosamente no fue el PSN sino UPN y CDN quienes defendieron con más fuerza la política carcelaria del Gobierno de Zapatero.La intervención de Fernando Puras, portavoz parlamentario del PSN y recientemente designado cabeza de lista para los comicios de 2007, evidenció el interés de este partido por convertir la cuestión en moneda de cambio. Puras no se molestó en disimularlo. De hecho, no argumentó que la dispersión sea legal o respete derechos, sino que se centró en desear que «si la evolución de la situación fuera favorable, se pueda hacer una interpretación de las normas diferente» en un futuro. Como colofón de su intervención, frente a la propuesta vehiculizada por Aralar, Puras pidió a los diferentes grupos que «apoyen un proceso que permitirá que el Gobierno vaya encauzado las medidas que se contienen en la moción». Antes, Puras llegó a ofrecer incluso que si se estima que la política carcelaria actual vulnera derechos «se promuevan quejas ante las autoridades competentes, que sin duda han de encontrar cauce». El portavoz del PSN había iniciado su intervención alegando que «no es el momento más oportuno ni favorable» para debatir esta cuestión «porque resulta difícil obviar los episodios criminales ocurridos estos días en juicios celebrados en la Audiencia Nacional, aunque quiero pensar que la actitud que hemos visto no es la de todo el Colectivo. No han hecho ningún favor a su causa».
UPNreclama instar a Madrid
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, fue escueto aunque claro al saludar la actitud del Gobierno de Zapatero en esta materia. «Tiene que aplicar la ley y la está aplicando», dijo. Y en la misma línea que Puras, retó a acudir a los tribunales en caso contrario.Al margen de ello, García Adanero indicó a Aralar que «sería interesante saber si se ha presentado esta moción en el Congreso». Resaltó que «me llama la atención que no sea así». La intervención más favorable a la actual política penitenciaria fue, en cualquier caso, la de CDN. Carlos Pérez-Nievas se extendió en argumentos. Dijo, por ejemplo, que «si no se cumple la obligación de reinserción, difícilmente se puede pedir otra cosa». Añadió que «la dispersión se tiene que aceptar como mal menor». Y afirmó que «los beneficios penitenciarios ya se aplican. Mil años se quedan en 18, y eso va contra la voluntad de la ciudadanía, y no es aceptable desde el punto de vista de la justicia. La ley se ha ido endureciendo progresivamente por eso», argumentó.
Cuatro voces diversas
Contra la política carcelaria se posicionaron cuatro grupos (Aralar, IUN, EB y, en el exterior, AuB). Pero IUN y EB no secundaron la moción del Foro de Ibaeta en la votación. Desde el primer grupo, Maiorga Ramírez presentó una enmienda que insistía en remarcar que «donde se habla de presos políticos nosotros vemos simplemente personas. Estamos ante una vulneración de derechos humanos, ésa es la clave».José Miguel Nuin (IUN) presentó también un texto alternativo porque su grupo no compartía la demanda del estatus político de los presos ni el ámbito de Euskal Herria recogido en el texto de Ibaeta. Patxi Zabaleta, desde Aralar, se centró en leer la moción (basada en las demandas trasladadas por el Foro de Ibaeta a los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac), y tras escuchar a todos los portavoces saludó que «ha habido dureza de posiciones, pero tono de respeto». Citó expresamente la intervención de Puras. En el exterior, Pernando Barrena (Batasuna) alertó de que la sociedad vasca debe impedir que «el PSOE mercadee con los derechos fundamentales de las presas y presos para obtener réditos en las mesas de negociación. Debe saber que el respeto a todos los derechos del Colectivo de Presos no admite precio político, sino que es una condición democrática básica que el Gobierno debe garantizar en cualquier caso». Para el mahaikide y parlamentario electo de la ilegalizada AuB por lo que no pudo hablar desde la tribuna, «la uni- dad de acción del Foro de Ibaeta es un ejemplo a seguir. Es urgente que las fuerzas políticas vascas asuman un compromiso común por defender los derechos de los presos y también por respetar el carácter político del Colectivo».
Los familiares se hicieron oír, ante la Policía y con apoyo sindical
A la misma hora en que se inició el debate, en la calle decenas de familiares convocados por Etxerat se concentraron en demanda de sus derechos y del reconocimiento del estatus político, en un acto que contaba con respaldo de varios sindicatos y en el que hubo también representantes de Batasuna como Pernando Barrena. Un importante cordón policial vigiló de cerca el acto, en el que junto a la pancarta se mostró una gran foto de Iñaki de Juana Chaos. Etxerat eludió hacer declaraciones ayer a la espera de lo que depararan el debate y la votación, y hoy anuncia una comparecencia en Iruñea para explicar sus conclusiones. -
Frases del debate
FERNANDO PURAS | PSN«Nos gustaría que la evolución de la situación fuera favorable, y se podría hacer una interpretación de las normas diferente a través del Código Civil. Pero tienen que ir produciéndose circunstancias que acrediten un cambio» CARLOS GARCIA ADANERO | UPN «El Gobierno de la nación tiene que aplicar la ley, y la está aplicando. Si no es así, se presenta una denuncia y actúa el Poder Judicial» CARLOS PEREZ-NIEVAS | CDN «Si ETA llevara 30 años sin matar en vez de tres, habría una interpretación social distinta» PERNANDO BARRENA | Batasuna «El PSOE debe saber que el respeto a todos los derechos del Colectivo de Presos no admite precio político» PATXI ZABALETA | Aralar «Incluso en Estados Unidos vemos que sus resortes están corrigiendo jurisdiccionalmente los excesos que se cometen en sitios como Guantánamo»
|