GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-15
SITUACION CARCELARIA
UPN y CDN alaban la política penitenciaria y el PSN la condiciona a la marcha del proceso
El Parlamento de Nafarroa dio ayer la espalda con claridad a la moción impulsada por el Foro de Ibaeta en favor de los derechos de los presos vascos y del reconocimiento de su estatus político. Mientras UPN y CDN avalaban sin dudas la política de dispersión, el próximo cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, condicionó su mantenimiento a la evolución de un eventual proceso de resolución. El texto presentado por Aralar fue enmendado además desde EA e IUN por cuestiones de matiz, con lo que al final sólo sumó cuatro votos de 41 posibles. Etxerat y Batasuna protestaron en la calle.
Un hijo en lugo y el otro en cordoba
Políticos y medios suelen reducir a la categoría de percance fortuito siniestros como el sufrido el fin de semana pasado por la madre y la hermana de Ibai y Mikel Aiensa. Pero no cabe culpar al azar cuando Instituciones Penitenciarias les ha endosado todos los boletos de esta ruleta trágica. Ambos están dispersados, pero uno en Córdoba y otro enLugo. Para los ediles de Berriobeiti, esto se llama «sadismo».
SITUACION CARCELARIA
Garzón pide informes policiales sobre las movilizaciones de mañana en las capitales
La Fiscalía afirmó ayer que solicitará la prohibición de las movilizaciones de mañana si de los informes policiales que el juez Garzón ha solicitado se deriva la participación de Askatasuna como convocante. Batasuna, LAB, ANV y Segi llaman a la ciudadanía a participar en esas marchas. Desde el ámbito internacional, los organismos Ceivar, Socorro Rojo y Anaram Au Patac han mostrado su apoyo a Iñaki de Juana, que hoy cumple 40 días sin ingerir alimentos.
Espetxe egoera
Poliziakideen hutsuneak «prebentziozko sarekadak» direla-eta hasitako epaiketan
Joan den astean 18 auzipetuek deklaratu ostean, atzo fiskalaren testiguen txanda izan zen «prebentziozko sarekadak» direla-eta Auzitegi Nazional espainolean abiatutako epaiketan. Defentsako abokatuek GARAri adierazi ziotenaren arabera, testiguek ­11 poliziakide­ hutsune eta kontraesan ugari izan zituzten.
La Fiscalía concluye que el tercer grado de Rafael Vera es «ajustado a Derecho»
Ibon Meñika, en libertad tras abonar la fianza de 12.000 euros
Batasuna recalca que la clave para el desbloqueo es la mesa política
Pernando Barrena afirmó ayer que en las conversaciones con el PSE anteriores a la tregua se alcanzaron unos «compromisos verbales» cuya base era que, con un alto el fuego por parte de ETA, se abriría el camino a todas las opciones políticas. Ahora, el partido de Zapatero «ha echado el freno».
San Gil apunta que el derecho a decidir es el «escollo» que llevará al «fracaso»
Expedientan al afiliado del PSE que denunció a López y Otegi
Lokarri, por la legalización de Batasuna y «un alto el fuego sin excepciones»
Erkoreka matiza que no sabe si hay diálogo entre Gobierno español y ETA
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tuvo que aclarar ayer unas declaraciones hechas por la mañana en Euskadi Irratia y en las que diversos medios interpretaron que confirmaba la existencia de reuniones entre el Gobierno español y ETA «en los últimos días». Erkoreka matizó posteriormente que había sido malinterpretado y que no le consta tal cosa. De hecho, no está confirmado que el ministro de Interior haga la ronda informativa prevista este mes.
Intenso debate en la Asamblea Nacional de EArespecto a la coalición con el PNV
Al cierre de esta edición, la Asamblea Nacional de EA seguía enfrascada en un intenso debate sobre la decisión de su Ejecutiva de acudir en solitario a los comicios municipales y forales de 2007 en la CAV. Hubo intervenciones de compromisarios en los dos sentidos, tanto a favor como en contra de repetir la coalición con el PNV. Donde no hubo ninguna discrepancia fue en la votación para certificar la participación en NaBai, que fue ratificado con un apoyo casi total.
«Alarma piztuta» dagoelako, hizkuntza politika berria exijitu du Batasunak
Euskara normalizatzeko azken 30 urteetan «ezer gutxi» egin dela salatu zuen atzo Batasunak, eta Euskal Herri osoan urte politikoaren hasierarekin batera izandako gertaerak izan zituen hizpide. Euskarak bizirik iraun dezan ziurtatzeko orain artekoak baino neurri «eraginkor eta ausartagoak» beharrezkoak direla nabarmentzeaz eta erakundeak bide horretan urratsak egitera deitzeaz gain, indar abertzaleak laguntzeko «prestutasun osoa» duela adierazi zuen.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss