Ibon Meñika, en libertad tras abonar la fianza de 12.000 euros
ZAMUDIO
El joven Ibon Meñika recobró ayer tarde la libertad, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordara, a petición del fiscal Jesús Alonso, su excarcelación bajo una fianza de 12.000 euros. La notificación fue conocida en la tarde del miércoles por la defensa y la familia de Meñika, por lo que no pudo abandonar la prisión de Soto del Real hasta ayer salió sobre las 20.30.Fuentes judiciales citadas por Europa Press señalaron que la petición de la Fiscalía con respecto a Meñika responde al tiempo transcurrido desde su ingreso en prisión provisional y al haber «desaparecido ya el riesgo de destrucción de pruebas».
Dos arrestos en seis días El zamudioarra fue arrestado por la Guardia Civil el pasado 18 de abril en un control de carretera, a la altura de Abadiño, bajo la acusación de portar cerca de «90 bonos de financiación de ETA». Denunció torturas mientras estuvo en dependencias de la Guardia Civil, y después ingresó en la cárcel madrileña de Soto.
Seis días más tarde, también fue detenida Sandra Barrenetxea. La joven bilbaina, que también denunció ante el juez que había sido objeto de torturas, fue puesta en libertad.
|