GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-15
Batasuna recalca que la clave para el desbloqueo es la mesa política
Pernando Barrena afirmó ayer que en las conversaciones con el PSE anteriores a la tregua se alcanzaron unos «compromisos verbales» cuya base era que, con un alto el fuego por parte de ETA, se abriría el camino a todas las opciones políticas. Ahora, el partido de Zapatero «ha echado el freno».

IRUÑEA

El mahaikide Pernando Barrena expuso ayer con claridad el porqué de la actual situación de impasse en el proceso. Entrevistado en Radio Euskadi, apuntó que el «atasco» se debe a que «se confrontan dos esquemas diferentes sobre qué es este proceso y qué no es».

Para la izquierda abertzale, la solución pasa por la búsqueda de «un esquema político que aborde la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca y la territorialidad». Ello desembocaría en «la desaparición de todo tipo de expresión violenta definitivamente».

Por contra, Barrena consideró que el Gobierno español pretende «un esquema técnico de ‘se acabó la lucha armada, hagamos algo con los presos y busquemos una manera de que Batasuna sea legal’». Subrayó que «eso se podría hacer mañana mismo», pero que «las claves principales del conflicto político vasco permanecerían totalmente intactas».

«El PSOE, una vez que ha conseguido una situación de distensión, lo que pretende es echar el freno de mano», manifestó. Es por ese motivo por el que el partido que lidera Rodríguez Zapatero muestra un «inusitado interés» en «centrar todo su mensaje político y dar toda su atención al espacio de diálogo entre Gobierno y ETA».

Barrena no restó importancia a ese carril, pero apostilló que «donde verdaderamente se va a acordar el esquema que va a permitir a este país dar carpetazo al conflicto político va a ser en la mesa de resolución, en la mesa de los agentes políticos, que se está retrasando intencionadamente».

«Compromisos verbales»

Uno de los argumentos que está utilizando el PSOE para retrasar esa mesa es la situación de ilegalidad de Batasuna. Barrena reiteró que su formación «no tiene el control de la legalidad». Además, subrayó que en las conversaciones mantenidas estos últimos cinco años con integrantes del PSE se adoptaron una serie de «compromisos verbales» que «no se han cumplido».

«Sus representantes siempre han abundado en la idea de que, con un alto el fuego, se abría una situación en la que todo era posible y no había justificación por ninguna parte para abordar un esquema político de resolución al conflicto, ni para mantener fuera de la legalidad a Batasuna y se eliminaban todos los condicionantes para que los presos estuviesen dispersos», explicó.

Barrena expuso que ahora, tras el alto el fuego, el PSOE «se echa las manos a la cabeza diciendo que es imposible» una reforma legal para superar la ilegalización, y recordó que eso sí fue posible en el caso de la penalización de las consultas populares, una norma impulsada por el PP contra el lehendakari Ibarretxe. Y es que, según los servicios jurídicos de la formación independentista, mientras la Ley de Partidos se mantenga tal y como está «no hay seguridad política ni jurídica» para que sea legal.

La mesa, piedra de toque

Legalización al margen, Barrena insistió en que «la piedra de toque para el desbloqueo es la mesa de partidos, y ahí es donde hay que situar el esfuerzo de todos los partidos políticos y de otros agentes de este país para poner en marcha un ámbito de discusión, de diálogo y eventual acuerdo político». Un diálogo que deberá tener como «premisa fundamental» el respeto a lo que «la sociedad vasca opine mayoritariamente».

En la entrevista, el mahaikide fue preguntado por los últimos actos de kale borroka. Barrena afirmó al respecto que la izquierda abertzale es la que «está tirando constantemente de la situación política, por medio de la iniciativa, de pasos, de documentos y de interlocución», con el objetivo de que en este país se «destierre, de una vez por todas, cualquier episodio de violencia». En este sentido, expuso su deseo de que todos los partidos hagan una «apuesta clara para que todas las expresiones de violencia desaparezcan».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Se resiste un triunfo que estuvo cerca
Ekonomia
Fallece un transportista navarro y una explosión en la ACB hiere a cuatro obreros
Mundua
Israel paraliza la liberación de secuestrados y detiene otra vez a más cuadros de Hamas
Kultura
Amurizaren hitzez osatutako kanta berriekin dator Anje Duhalde «Sorminetan» lanean
Euskal Herria
Batasuna recalca que la clave para el desbloqueo es la mesa política
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss