GASTEIZ
María San Gil apuntó ayer que «el mal llamado proceso de paz» tiene «un escollo que es la autodeterminación. A ETA-Batasuna los presos, la legalización de Batasuna y Navarra no le bastan, porque quiere la autodeterminación, como dicen en todas las ruedas de prensa».La presidenta del PP de la CAV compareció en Gasteiz tras la reunión que mantuvo con su grupo parlamentario en la Cámara autonómica. En este marco, anunció que su partido pretende «poner en valor al Parlamento como foro natural del debate político», en contraposición con una mesa de partidos que a su juicio estará al servicio del «proyecto de ETA-Batasuna, que no es otro que la Euskal Herria de los siete territorios».
En su análisis, San Gil recordó que «se suponía que este foro iba a estar para principios de setiembre, pero parece que hay problemas y que no terminan de ponerse de acuerdo. Ahora hablan de un preacuerdo antes del inicio de la mesa pero, ¿quién está marcando las reglas de juego y poniendo el argumento a seguir?», se preguntó. La respuesta la dio ella misma: «ETA-Batasuna y Otegi».
«La mesa de partidos no nos soluciona la vida a nadie en el País Vasco. La mesa de partidos nos aleja de la libertad y de la convivencia. La mesa de partidos y las cesiones ante ETA-Batasuna sólo son rentables para ETA-Batasuna», agregó. Por este motivo, auguró que el proceso abierto «nos lleva a una larga agonía, que está abocada al fracaso, algo que venimos denunciando desde el momento cero».
En contraposición, la líder del Partido Popular pidió que se recuerde «cuando vivíamos sin kale borroka y con ETA contra las cuerdas porque la ley y el Estado de Derecho actuaban y lo libres que nos sentíamos».