GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-15
Reckitt Benckiser informa a Lakua y a los trabajadores de sus planes de cierre
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que pedirá explicaciones a los responsables de Reckitt Benckiser por su intención de cerrar la planta de Gueñes y eliminar 190 empleos. La multinacional informó ayer a Lakua de sus planes y hoy lo hará a los trabajadores. La Diputación vizcaina cree que «no puede irse dando un portazo».

BILBO

El lehendakari Juan José Ibarretxe afirmó que «Euskadi es un país abierto al que pueden venir y marcharse con libertad las empresas», aunque dijo no comprender muy bien que abandonen la zona las que tienen beneficios, en referencia a Reckit Benckisser, empresa de Gueñes que ha anunciado el traslado de su producción a otras plantas europeas. «Por lo tanto pediremos explicaciones», aseguró.

El lehendakari dijo haber transmitido al alcalde de Gueñes, Koldo Artaraz, que «el afán» de los representantes institucionales es que, «allí donde se destruyan 190 empleos se generen otros 290 puestos de trabajo con otras alternativas e impulsando otros proyectos. El problema no es caerse, sino levantarse», concluyó.

La dirección de la multinacional Reckitt Benckiser transmitió ayer sus planes al viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social de Lakua, Juan José Loroño, quien afirmó que «ningún gobierno puede aceptar un cierre de estas características basado, no en una necesidad, sino en la oportunidad economica». Hoy la dirección se reunirá con el comité para explicar las razones por las que quiere cerrar la fábrica, dejando sin trabajo a 190 trabajadores.

«No puede irse con un portazo»

Por su parte, los representantes de los trabajadores se reunieron con el diputado vizcaíno de Empleo y Formación, Julio Artetxe, quien expresó su sorpresa por el anuncio de la multinacional inglesa a la que intentará convencer de que reconsidere su decisión «irrevocable». «En el caso de que sea irrevocable, les haremos saber que la empresa tiene un compromiso con el entorno y que no se pueden ir de Bizkaia dando un portazo» porque una firma que «genera beneficios no puede irse a otro lado dejando abierta aquí una crisis», manifestó.

Por otro lado, el diputado señaló a los trabajadores de Reckitt Benckisser el compromiso de su departamento de mantener «una colaboración absoluta, leal y continuada» para evitar el cierre y, si éste se consuma, «el compromiso para regenerar la actividad industrial en Encartaciones y conseguir la recolocación de los trabajadores en el plazo más breve posible».

«Palabras bonitas»

Desde el sindicato LAB se indicó que las instituciones están transmitiendo «bonitas palabras, pero las palabras son eso, palabras» y recordó que han sido las instituciones las que han dado ayudas a esta multinacional y las que han posibilitado que obtenga grandes beneficios al recalificar terrenos industriales de la empresa como urbanos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Se resiste un triunfo que estuvo cerca
Ekonomia
Fallece un transportista navarro y una explosión en la ACB hiere a cuatro obreros
Mundua
Israel paraliza la liberación de secuestrados y detiene otra vez a más cuadros de Hamas
Kultura
Amurizaren hitzez osatutako kanta berriekin dator Anje Duhalde «Sorminetan» lanean
Euskal Herria
Batasuna recalca que la clave para el desbloqueo es la mesa política
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss