DONOSTIA
Industria de Turbo Propulsores (ITP) ha comenzado esta semana las pruebas de motor TP400D6 en el banco de pruebas de su centro de trabajo en Ajalvir (Madrid), según informó la propia empresa en una nota de prensa Ese motor impulsará el avión de transporte militar europeo Airbus A400M.La importancia de este programa, con un valor aproximado de 3.500 millones de euros, viene reflejada, por un lado, por el volumen que representa para la industria europea, ya que da trabajo a más de 3.000 personas de alta cualificación. Por otro lado, para la empresa ITP supone una carga de más de tres millones de horas de trabajo y una facturación de 800 millones de euros durante la vida del programa.
El motor TP400-D6 está siendo desarrollado por el consorcio internacional EPI (Europrop Internacional), compañía con sede en Madrid, e ITP es responsable del 40% de los ensayos de desarrollo, certificación y cualificación del motor.
Cabe señalar que el motor arrancó por primera vez hace anteayer y que una segunda fase de pruebas, con hélice, se desarrollará en una celda al aire libre que ITP está construyendo en Sevilla. La inauguración de este recinto está prevista para el primer trimestre del próximo año.
Más de 30 años de contrato
El TP400D6 es un turbopropulsor trieje con una potencia máxima de 11.000 CV, lo que hace del mismo el más potente del mundo occidental. Su tecnología deriva de los programas M(( de Snecma, la familia Tren de Rolls Royce y el motor EJ200 del programa europeo EUROJET. La duración de vida del contrato se estima entre 30 y 40 años.