La ocupación convierte a Irak en el reino de los escuadrones de la muerte
Más de un centenar de cadáveres maniiatados han sido hallados en las últimas horas en Bagdad, los 32 últimos entrada la tarde de ayer. La situación no ha hecho sino empeorar desde que el pasado mes de junio, el Ejército ocupante decidiera reforzar con 60.000 efectivos el contingente de tropas nativas colaboracionistas en la capital. Cada vez son más las voces que denuncian a los «escuadrones de la muerte protegidos por EEUU».
BAGDAD
Sólo en las últimas 48 horas se ha informado del hallazgo de los cadáveres de más de un centenar de personas con impactos de bala, sobre todo en la cabeza, y muchas de ellas con las manos atadas a la espalda.Los últimos 32 cuerpos fueron hallados ayer en distintos puntos de Bagdad. Representantes de organizaciones de derechos humanos afirman que entre esas víctimas figuran niños y mujeres, y que la mayoría de los cuerpos presentaban señales de torturas, entre ellas la amputación de miembros, ojos arrancados y quemaduras. La violencia sectaria se acentuó tras el ataque del pasado 22 de febrero contra un mausoleo venerado por los chiítas mayoritarios en Irak, en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, un oscuro ataque tras el que muchos iraquíes ven a las fuerzas ocupantes. En abril pasado, la cifra de cadáveres hallados en similares circunstancias fue de 1.001 personas, sólo en Bagdad. Aumentó a 1.155 en mayo. Fue en junio cuando el Ejército ocupante estadounidense anunció el refuerzo con 60.000 efectivos de las milicias colaboradoras de la seguridad en Bagdad y sus alrededores. Ello no impidió el hallazgo ese mes de 1.350 cuerpos. La situación en julio y en agosto no ha hecho sino empeorar, con el hallazgo de 1.850 y 1.498 cadáveres respectivamente. A la vista de esta escalada hacia el desastre, que coincide con el refuerzo de la «seguridad» en Bagdad, son crecientes las voces, tanto sunitas como chiítas, en el caso del religioso Yauad AlJalisi, que responsabilizan de esas muertes a «escuadrones de la muerte protegidos por las fuerzas de ocupación». «Las fuerzas de ocupación y algunos grupos que se benefician de la actual situación están empujando a los sunitas y a los chiítas hacia una guerra civil», sentencia.
Jornada de ataques
Dos atentados con coche-bomba contra la Policía en Bagdad dejaron diez muertos. Otros 23iraquíes murieron en ataques en Irak.Dos soldados estadounidenses murieron ayer en ataques en
la capital iraquí.
A tiros contra una protesta
BAGDAD Al menos cuatro personas, entre ellas tres mujeres, murieron ayer y veinte resultaron heridas en Diwaniya, sur de Irak, cuando la Policía disolvió a tiros una manifestación de protesta convocada por el movimiento chiíta al-Sadr tras la irrupción de soldados estadounidenses en su oficina central en esta ciudad, a 180 kilómetros al sur de Bagdad. La milicia del Ejército de El Mehdi, de al-Sadr, respondió al ataque. Al menos un oficial de la Policía colaboracionista resultó herido. Diwaniya, donde estuvo desplegado el Ejército español, es escenario habitual de este tipo de choques.
|